Efemerides del 16 de agosto

0
4

En 1993, comienza a funcionar la Biblioteca Popular Carmen Mellado.

Está situada en Misiones 295 del B° Tagleaferri de la ciudad de Plottier Provincia del Neuquén república Argentina.

¿Cómo está catalogada la biblioteca?

La biblioteca está catalogada con el sistema de Clasificación Decimal Dewey para un mejor uso y desempeño del establecimiento. Para saber un poco más sobre el sistema lee la siguiente información:

Sistema decimal de clasificación de Dewey

Historia

El creador de este sistema de clasificación es Melvil Dewey que era un bibliotecario en Amherst College en Massachussets, se basó en el sistema creado por Harris. Este sistema fue creado en 1.876.

El modelo de Dewey se basaba en la relación de las materias y en sistema decimal, por lo que a cada cifra se le puede añadir una subdivisión de la anterior con lo que se pueden hacer múltiples subdivisiones. Otro cambio importante fue que el esquema y las tablas iban acompañadas de un registro, que denominó relativo porque relacionaba cada término con la disciplina a la que correspondía.

La primera edición de este sistema de clasificación se tituló “A classification and Subject Index for Cataloguing and Arranging the Books and Pamphlets of a Library” que contenía sólo 921 categorías divididas en diez clases que iban del 000 al 999 e incorporaba un registro de más de 2.500 entradas.

Dewey siguió trabajando hasta su muerte publicándose 13 ediciones, la última publicada en 1.932.

En un primer momento la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos fue la responsable de la edición y del mantenimiento, de los esquemas y tablas. Posteriormente la Online Computer Library Center (OCLC) adquirió los derechos de autor y marcas registradas al comprar Forest Press en 1.988.

Fruto de esta clasificación, Paul Otlet y Henri Lafontaine tradujeron el sistema e introdujeron modificaciones que derivaron en la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Definición

Es un sistema de clasificación de estructura jerárquica está compuesto por categorías y subcategorías que se organizan en forma de árbol, formándose divisiones y subdivisiones que dependen unas de otras.

Notación Decimal

Dewey a la hora de elaborar su sistema de clasificación se baso en los números arábigos, ya que éstos, a diferencia de las letras, son universales. Esta clasificación se basa en un método de organización jerárquica.

Todas las materias debían contener al menos tres números, de tal manera que si una materia principal contiene un número básico de sólo una o dos cifras, se le debe añadir un cero o dos para completarlo. Si necesitamos más de tres cifras lo indicaríamos con un punto.

LEAVE A REPLY