Efemerides del 20 de Agosto

0
15

En 1820, El Ejército Libertador zarpa hacia Perú.

Después de unos 10 días de preparativos y ya liberado Chile, zarpa por mar desde Coquimbo, hacia el Perú una poderosa fuerza naval con unos 6000 hombres a bordo de un total de 25 embarcaciones, la mayoría de origen chileno, compuesta de manera mixta entre el Ejército de Chile y el Ejército de los Andes por parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Zarparon 8 navíos de guerra, junto a 17 embarcaciones dedicadas al transporte entre fragatas y goletas más pequeñas.

Los buques de mayor porte eran claramente dos, el Navío San Martín comandado por Guillermo Wilkinson, el cual contaba con 64 cañones, secundado por la Fragata O′Higgins con Thomas Sackville Crosbie al mando y 50 cañones.

Bernardo O′Higgins director supremo de Chile nombra jefe del ejército al General José de San Martín, así como a su lado se alista al escocés Thomas Alexander Cochrane para comandar la flota naval. Arribaron durante la mañana del 8 de Septiembre, en menos de un mes, a Paracas, localidad cercana a Pisco en Perú.

Aunque todo esto transcurre fuera de lo que sería luego el territorio Argentino, es considerado parte de nuestras efemérides ya que es el General San Martín quien emprende estos movimientos continuando su campaña de liberación del continente americano.

 

LEAVE A REPLY