Los dinosaurios desarrollaron plumas para protegerse de agresores sexuales, revela un estudio

0
38
Artwork of the Cretaceous dinosaur dineobellator, whose remains have been found in North America. This animal was around 2.5 to 3 metres in length, weighed up to 40 kg, and there is evidence that it had feathers. It belongs to a groupd of dinosaurs called dromaeosaurs, after the type genus dromaeosaurus.

Para garantizar un sistema de jerarquías más seguro, sin mordeduras ni agresiones sexuales, los dinosaurios desarrollaron plumas.

Los ancestros comunes de las aves contemporáneas compartieron, por primera vez en la historia natural de nuestro planeta, una característica común: eran dinosaurios con plumas. De acuerdo con un equipo de paleontólogos británicos, este desarrollo evolutivo respondió a un mecanismo de defensa contra posibles agresores sexuales, o rituales de cotejo violentos por parte de otras especies. Esto es lo que sabemos.

Plumas y sexualidad: ¿cuál es el vínculo?

dinosaurios plumas
Render: Getty Images

Los hallazgos fueron publicados en Paleobiology, en donde los autores explican que este mecanismo evolutivo está íntimamente relacionado con la sexualidad de los ancestros de las aves. De acuerdo con los paleontólogos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, «el plumaje habría surgido como un método de competición entre los machos, sustituyendo las violentas luchas por el derecho a aparearse».

Para llegar a esta conclusión, examinaron los cráneos de 500 terópodos que, según la cobertura de National Geographic, eran un grupo de carnívoros de las dimensiones de los tiranosaurios. A partir de las incisiones en los huesos, se determinó que fueron resultado de agresiones de miembros de su misma especie. Con ellas, establecían sus jerarquías sociales y, por lo tanto, su derecho a escoger una pareja hembra.

Te sugerimos: Un carcharodontosaurio gigante con dientes de tiburón fue localizado por primera vez en Uzbekistán

Este comportamiento era común en la especie, y se heredó a ciertas especies de reptiles contemporáneos. Entre ellos, por ejemplo, figuran los cocodrilos. Sin embargo, este tipo de agresiones sexuales no se ven en las aves, ni existe evidencia en los restos fósiles de dinosaurios con plumas. Por esta razón, según los paleontólogos británicos, podría ser que el desarrollo de plumas fuera una manera de apaciguar estas batallas de territorio y jerarquía.

En el estudio, los autores explican que hubo «una transición desde la ornamentación ósea craneal y agresión intrasexual hacia la evolución de plumas penáceas para la exhibición”. En otras palabras, los dinosaurios con plumas utilizaron su plumaje como mecanismo de defensa. Especialmente los ejemplares machos, en los que se observa más claramente esta tendencia agresiva. Así, también, se logró establecer un sistema jerárquico mucho más seguro.

LEAVE A REPLY