Elecciones 2021: las fuerzas provinciales de Neuquén y Río Negro harán un bloque propio en el Congreso

0
376

Los candidatos a diputados a nacionales que se impusieron en las PASO por Río Negro y Neuquén, representantes de partidos provinciales, acordaron trabajar en conjunto para “potenciar el desarrollo de la Patagonia Norte haciendo frente a los mandatos impuestos por los partidos tradicionales”.

Se trata del neuquino Rolando Figueroa, candidato por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Agustín Domingo, quien intentará acceder a una banca en la Cámara baja por la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), que lidera el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck.

Ambos fueron vencedores en las PASO y lograron imponerse a los partidos tradicionales representando a fuerzas políticas provinciales. Además, se trata de dos espacios que están gobernando las provincias con Arabela Carreras por el lado de Río Negro y con Omar Gutiérrez en el caso de Neuquén.

A horas del comienzo de la veda electoral, los candidatos mantuvieron un encuentro en el límite geográfico entre ambas provincias, sobre el río que las une, en el que acordaron una agenda común de temas para comenzar a trabajar desde el Congreso.

Domingo aseguró: “Por historia y por geografía, hay un listado innumerable de temas que unen a ambas provincias. Por eso estamos convencidos de que debemos trabajar juntos para lograr los mejores resultados, teniendo como punto de partida que ambos representamos a partidos provinciales, las únicas fuerzas que en las PASO vencieron a los partidos nacionales, a la grieta”.

Concesiones hidroeléctricas

La agenda común de la que ambos candidatos hablan tiene un punto de partida. El protagonismo de los gobiernos provinciales en el tratamiento de la próxima concesión de las concesiones hidroeléctricas será uno de los aspectos que ambos candidatos pondrán sobre la mesa de debate. Se trata del manejo de los ríos y concesiones a hidroeléctricas, que la Constitución dice que es de las provincias, pero siempre estuvo en manos del gobierno nacional.

A esto se suma una deuda con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), cercana a los 1.000 millones de pesos, del sistema de represas hidroeléctricas por un cambio en el cálculo de regalías, en perjuicio de las provincias del Comahue, lo que también forma parte del reclamo.

La AIC está formada por Río Negro, Neuquén y Buenos Aires para la regulación de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Todas las concesiones fueron otorgadas en 1993 y vencen en 2023, salvo Pichi Picún Leufú, que termina en 2029.

Domingo dijo que en el Congreso buscarán evitar la prórroga automática de las concesiones o la apertura de nuevas licitaciones y expresó que desde su banca peleará por esta potestad que la Constitución le otorga a las provincias.

“Río Negro y Neuquén tenemos varias represas compartidas, sobre el río Limay. Las provincias tenemos que tener participación en esa discusión y por eso es uno de los primeros temas que vamos a poner en agenda. Tenemos que conseguir abaratar el costo de la energía en el consumo domiciliario y lograr más competitividad a las empresas que consuman esa energía”, sostuvo Figueroa.

Y agregó: “Debemos proyectar a futuro la posibilidad de generar hidrógeno verde a través de todo el corredor del río Limay, ya que tanto Río Negro como Neuquén tenemos energía eólica, sola e hidroeléctrica, factores indispensables que nos permiten pensar en esa posibilidad”.

Los patagónicos mencionaron también que trabajarán en proyectos vinculados a fruticultura, turismo y al impulso del corredor bioceánico, conectando a la Patagonia Norte con el Atlántico y el Pacífico, a través de Río Negro y la región del Bio Bio, en Chile.

Tanto Domingo como Figueroa coincidieron en la importancia de la construcción de una Argentina “más federal, tratando de sumar potencialidad a nuestra región y alentando también la construcción de fuerzas provinciales a lo largo y ancho del país”.

“Estamos muy concentrados en cómo será la distribución entre los partidos de Buenos Aires, yo creo que no van a tener mayoría propia. Eso nos permitirá edificar ese desempate que pretendemos las fuerzas federales. Estamos convencidos de que la república Argentina debe crecer de la mano del federalismo. Estamos muy entusiasmados por trabajar con Agustín y la provincia de Río Negro”, agregó el candidato del MPN.

LEAVE A REPLY