El taxi aéreo EHang, eléctrico y autónomo, empezó a volar en Corea del Sur

31
369

Varios drones pensados para llevar personas y mercancías realizaron en estos días un primer vuelo de exhibición en la capital de Corea del Sur, donde se quiere acelerar su viabilidad en términos de logística y seguridad con la meta de ponerlos en funcionamiento en 2025.

El evento, coorganizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl, fue la presentación en sociedad de estos aparatos que las autoridades quieren integrar en la capital surcoreana en los próximos cinco años. El viceministro de Transporte, Son Myung-soo, fue muy claro con respecto a este ambicioso objetivo al hablar durante el acto.

“Vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de “Movilidad Aérea Urbana de Corea”) para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación”, aseguró.

El alcalde en funciones de la ciudad, Seo Jung-hyup, aseguró que el Ayuntamiento trabajará activamente con los diferentes actores integrados en esa hoja de ruta para que los servicios de transporte aéreo urbano de bienes y personas “se lancen aquí en Seúl, por primera vez en todo el mundo”.

En realidad el plan K-UAM, que establece vuelos de prueba entre la periferia y los centros de las ciudades para el periodo 2022-2024, no se diferencia mucho de otros que se van a ensayar en las mismas fechas en poblaciones de todo el mundo, desde Barcelona a Los Ángeles.

Uno de los pilares en los que se sustenta la idea de que el país asiático puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano es el sistema de control de tráfico que las autoridades ya ensayaron con éxito en zonas menos habitadas y que permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras.

Tras los correspondientes discursos, varios drones con sus respectivas cargas surcaron simultáneamente el cielo de la capital surcoreana frente al estuario, demostrando la aparente viabilidad del mencionado sistema de gestión de tráfico.

El plato fuerte llegó con el despegue del EH216, de la firma china EHang, un drone bastante más grande -tiene 16 hélices y pesa más de 350 kilos- que el resto de los aparatos exhibidos, capaz de transportar dos pasajeros (admite hasta 220 kilos de carga) y que, a falta aún de un marco regulatorio, no pudo alojar personas en esta demostración.

Vehículos como éste fueron diseñados para ser los taxis del futuro en ciudades que, ante la emergencia climática y el crecimiento de su población, buscan nuevas soluciones para mejorar la movilidad.

En este sentido, empresas surcoreanas participan en la actualidad en el desarrollo de dos de los prototipos de aerotaxi más ambiciosos, ambos modelos del tipo EVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales) que requieren de un piloto.

Las maquetas de las dos aeronaves se pudieron ver en el evento en Seúl, empezando por el Butterfly (Mariposa), en el que están trabajando el conglomerado Hanwha y la estadounidense Overair. Se espera que el modelo esté listo para 2023, con la vista puesta en ese 2025 del que habla el Gobierno surcoreano, según contó Timothy Kim, gerente de la unidad de UAM de Hanwha.

Por su parte, el SA1 de Hyundai Motor y Uber, comparte fecha prevista de estreno para dentro de tres años y un diseño similar (ambos tienen rotores basculantes, al igual que el conocido avión militar V-22 Osprey).

Como el Butterfly, el SA1 tiene capacidad para transportar hasta cinco pasajeros (incluyendo al piloto) y puede volar a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

31 COMMENTS

  1. This design is steller! You definitely know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.

    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    My webpage; https://trainingteachers.org.za/groups/five-techniques-for-arranging-a-better-work-life-balance/

  2. Please let me know if you’re looking for a article
    author for your blog. You have some really great articles and I think
    I would be a good asset. If you ever want to take
    some of the load off, I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please send me an e-mail if interested.

    Kudos!

    my web site; Keto Slim Cut

  3. Hey! I understand this is kind of off-topic but
    I had to ask. Does managing a well-established website such
    as yours require a large amount of work? I’m brand new
    to writing a blog but I do write in my diary everyday.
    I’d like to start a blog so I can easily share my own experience and views online.
    Please let me know if you have any kind of ideas or tips for brand
    new aspiring blog owners. Appreciate it!

    My blog Life Vibes CBD

  4. Its like you read my thoughts! You seem to
    grasp so much about this, like you wrote the book in it or something.

    I believe that you just could do with some p.c. to pressure the message home
    a bit, but other than that, this is excellent blog.
    An excellent read. I will definitely be back.

LEAVE A REPLY