Efemérides 19 de enero

0
245

Día del trabajador cervecero (en Argentina)

En conmemoración a la fecha de creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (Fatca), creada en 1936.

Si bien se cree que los orígenes de la bebida se remontan al Egipto de hace más de 8 mil años, ya en el año 1892 existían en nuestro país unas 142 fábricas de cerveza. Un tercio de la producción total –que superaba en ese momento los 12 millones de litros- era elaborada por Quilmes.
La compañía fue comprando otras plantas cerveceras en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Tucumán y ya en 1931 controlaba el 80% de la producción de la bebida que ganaba cada vez más popularidad.
A medida que la empresa fue creciendo, sus trabajadores fueron creando la organización gremial. El 15 de julio de 1932 los operarios de la fábrica fundaron la Sociedad de Resistencia de Obreros Cerveceros de la Quilmes y Anexos, que dos meses más tarde fue renombrada, convirtiéndose en la Sociedad de Obreros Cerveceros de la Quilmes.
La organización gremial, que se inició en la primera planta, fue extendiéndose a lo largo de todo el país hasta que finalmente, el 19 de enero de 1936, fundaron la Federación de Obreros Cerveceros de Argentina (Foca), devenida luego en la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (Fatca).
En 1949, la Fatca firmó con la representación empresaria el Convenio Colectivo de Trabajo de la Industria Cervecera y Maltera, que estableció el 19 de enero como Día del Trabajador Cervecero, en conmemoración de la creación de la primera federación 13 años antes.

LEAVE A REPLY