Alumno neuquino investigó sobre Vaca Muerta y logró el primer premio en la Olimpíada de Historia

Francisco Frías Carmona, alumno de tercer año del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), obtuvo el primer premio en la décimoquinta edición de la Olimpíada de Historia de la República Argentina que se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre en la Universidad Nacional del Litoral, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Educativa. El joven, que vive en el barrio Parque Industrial de la capital neuquina, recibió la medalla de oro con un trabajo de investigación titulado «Vaca Muerta: un descubrimiento, una perdida y una gran oportunidad”. Francisco llegó a esta instancia junto a otros once alumnos de escuelas secundarias y de educación técnica y artística del país en la categoría «Inicio a la investigación histórica».

Este certamen es una importante oportunidad de aprendizaje que tiene entre sus propósitos brindar herramientas a los estudiantes para el abordaje de la compleja realidad social presente y pasada.

Sebastián Fariña Petersen

Francisco comentó  que el trabajo que obtuvo el máximo galardón en este certamen hace foco en Vaca Muerta “ya que en la actualidad del país es muy frecuente hablar de Vaca Muerta pero uno de los grandes problemas es la desinformación a causa de las malas fuentes y el boca en boca”. Agregó que con su trabajo se propuso “recapitular de forma precisa y compacta la historia de la formación de este importante yacimiento y comprender las complejidades de su explotación en el pasado, presente y futuro alrededor del eje central propuesto por las olimpíadas que es el trabajo en tiempo de crisis, partiendo de la hipótesis de que la producción de Vaca Muerta es totalmente dependiente de su circuito de trabajo”. Para elaborar el ensayo, Francisco realizó una exhaustiva investigación y consultó diversas fuentes.

La profesora de Historia del ITC, Camila López Noé, acompañó a Francisco como tutora durante toda la etapa de investigación, entrevistas y selección de información sobre el tema que se extendió durante cuatro meses. A pesar de estudiar en una escuela técnica, Francisco aseguró que su interés también abarca la historia y las ciencias políticas. «Me parece que es necesario aprender más sobre todo en este contexto de crisis económica y elecciones que atraviesa el país, y sobre todo estar muy bien informados», precisó.

Luego de recibir el premio, Francisco expresó su felicidad por el logro obtenido y destacó que durante su presentación “le puse mucha interacción con el público, lo hice bastante dinámico y entretenido a la vez». Cabe señalar que Francisco tuvo que presentar y defender su investigación en forma oral frente a un jurado conformado por especialistas.

Por otra parte, agradeció el acompañamiento de su profesora “que me ayudó más que nada en los ensayos previos a la presentación”. Además resaltó el excelente clima en el que se desarrollaron las olimpíadas: “fue impresionante la muy buena onda entre todos los estudiantes no fue para nada competitivo, incluso hicimos buenos contactos”. Francisco señaló que es la primera vez que un estudiante de la escuela técnica ubicada sobre la calle Olascoaga al 500 participa y es premiado en un certamen dedicado a las Ciencias Sociales.

Francisco junto a Camila López Noé, docente de Historia del ITC y tutora del trabajo que resultó ganador.

Francisco junto a Camila López Noé, docente de Historia del ITC y tutora del trabajo que resultó ganador. «Me siento orgullosa con el trabajo que hizo Francisco y eso se reflejó en el resultado al obtener el premio en la categoría más compleja de la olimpíada que es el de la investigación», dijo la profesora.

Sebastián Fariña Petersen

«Vaca Muerta es un tema que siempre se está hablando, es el oro negro, es el material que el país necesita para salir de esta crisis y con la obra del gasoducto Néstor Kirchner se empezó a hablar mucho más. Me fui metiendo en el tema para entender un poco más», explicó el joven durante una entrevista con este diario previo a su viaje a Santa Fe.

La profesora López Noé precisó que el premio obtenido por Francisco «es el resultado de un gran trabajo que realizó durante estos meses». «Me siento orgullosa con el trabajo que ha hecho y eso se reflejó en el resultado al obtener el premio en la categoría más compleja de la olimpíada que es el de la investigación», aseguró. La docente de Historia sostuvo que este premio que obtuvo el joven alumno del ITC “nos anima a seguir trabajando y participando en estas instancias. Ya Francisco nos dijo que tiene intenciones de trabajar para las olimpíadas del año que viene a la que seguramente se sumarán otros estudiantes de la escuela».

A pesar de estudiar en una escuela técnica, Francisco afirmó que también le interesa la historia y las ciencias políticas.

A pesar de estudiar en una escuela técnica, Francisco afirmó que también le interesa la historia y las ciencias políticas.

Sebastián Fariña Petersen

Por último, la docente resaltó el entusiasmo de estudiantes de todo el país que pudo observar durante los días en que se desarrollaron las olimpíadas. «Debemos destacar estas instancias de competición donde la universidad pública se hace presente y se conecta con las escuelas secundarias; esperemos que esto se sostenga en el tiempo porque son instancias de aprendizaje y de enseñanza muy importante», precisó.

Fuente: LMN