Efemérides del 30 de Junio

0
169

Día Internacional de los Asteroides

El 30 de junio de 1.908 un meteorito impactó en Tunguska, en Siberia derribando árboles en un área de 2.150 km² y provocando un gran incendio. Para conmemorar este suceso y para alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides.

Esta decisión se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Los meteoritos y asteroides que se mueven en órbitas cercanas a la Tierra suponen un peligro real pudiendo provocar catástrofes de grandes dimensiones. Según la NASA se han identificado más de 16.000 asteroides en las cercanías de la Tierra.

Ya en la historia de la Humanidad se han documentado casos, como el de Tunguska en Siberia, que causó el mayor impacto registrado en la historia de la humanidad. Pero no es el único. El segundo impacto más importante después de Tunguska se produjo el 15 de febrero de 2013 cuando un superbólido que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa). Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 000 toneladas.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza que incluya:

Identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta.

Preparación de medidas para mitigar los efectos en caso de colisión.

 

Este trabajo requiere una coordinación entre países y en la comunidad internacional en general. Y para ello, en 2014 las siguientes instituciones:

Red Internacional de Alerta de Asteroides: cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos a evaluar las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta.

Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales: es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra, con el objetivo de consensuar medidas para la defensa del planeta.

 

LEAVE A REPLY