Efemérides del 09 de Mayo

0
425

Día Mundial de las Aves Migratorias

 

Es un Día Internacional dedicado a la celebración de las aves migratorias y a la conciencia de conservación ambiental. Se creó en el año 2017 y se celebra en dos fechas separadas, los segundos sábados de los meses de mayo y de octubre.

El objetivo principal es incentivar la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.

De estas 1.800 especies alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

Principales amenazas de las aves migratorias

Las aves migratorias tienen la peculiaridad que crían en una zona del planeta e invernan en otra por este motivo son más sensibles a sufrir un mayor número de problemas.

Las principales amenazas que afrontan estas aves en sus viajes son la pérdida del hábitat, la sequía, la colisión, electrocución, la caza y el envenenamiento que ponen en peligro su supervivencia.

Desafortunadamente se están verificando datos tan alarmantes como el de las aves migratorias europeas que invernan en África que han disminuido el 80% en sus poblaciones en los últimos 30 años.

LEAVE A REPLY