Efemerides del 25 de Abril

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Día Mundial de la lucha contra el maltrato infantil

Esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas. Nuestro ordenamiento jurídico consagra el Buen Trato como un derecho fundamental de los niños y niñas, este derecho comprende una crianza y una educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. También prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante haciendo una llamada al uso de métodos no violentos para la crianza, formación, educación y corrección evitando el dolor, la denigración, la ofensa o estigmatización.

La definición de maltrato debe tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño o niña; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo a medio y largo plazo.

Algunas de las clases de maltratos son:

  • Física: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
  • Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
  • Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
  • Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño. La no aceptación de la identidad sexual del niño

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Existen algunos factores que determinan o promueven el maltrato:

  • Modelo autoritario en donde no se consideren los derechos de los niños
  • Tratamiento de los niños y niñas como propiedad privada
  • Notable verticalidad y rigidez en la estructura familiar o escolar
  • Uso de castigos físicos como método educativo
  • Ausencia de recursos alternativos para promover conductas positivas
  • Carencia de autocontrol en las personas adultas para responder y comportarse frente a los conflictos.

 

El maltrato siempre tiene resultado conductas negativas: fugas del hogar, conductas auto lesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal.. Por tanto es absolutamente falso que la disciplina punitiva conduzca a un mejor desarrollo del ser humano.

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