Encuentran la forma de medir el VIH oculto en las células

0
158

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al VIH-Sida como una de las amenazas de 2019, ya que anualmente causa la muerte de casi un millón de personas. Los tratamientos existentes impiden que el virus se propague pero lo mantienen latente en las células, por lo que los pacientes deben tomar medicación de por vida.

Un estudio publicado en la revista científica Nature presentó un avance que puede tener repercusiones positivas en el estudio de tratamientos alternativos. Es que los científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) encontraron la forma de medir en forma rápida y precisa el VIH oculto en las células infectadas. Esto no era posible hasta ahora ya que el virus latente se ubica por debajo de los límites de detección.

Esta técnica genética permitirá, de acuerdo a los expertos, evaluar la efectividad de los tratamientos experimentales. “Todavía podemos estar muy lejos de una cura pero ahora al menos seremos capaces de medir nuestro progreso”, declaró Robert Siliciano, uno de los autores del artículo, a medios extranjeros.

A fin de 2018, un equipo de investigadores franceses había encontrado la forma de destruir estas células que permanecen infectadas medianteinhibidores del metabolismo. Con este aporte se podría medir de manera eficaz, por ejemplo, el impacto de esta estrategia para saber si es una alternativa viable (ya que fue probada solo en laboratorio).

LEAVE A REPLY