Efemérides del 17 de Noviembre

0
109

Día Mundial del Niño Prematuro

Esta jornada se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación. En todo el mundo mueren alrededor de 1,1 millones de bebés prematuros.

Los padres de bebés prematuros conocen bien el duro camino que tienen en esos momentos. Los prematuros son muy pequeños, pero tienen una capacidad asombrosa para luchar por su vida.

“Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas”

En memoria de la destacada escultora, Lola Mora.   La ilustre artista universal conocida como Lola Mora nació en Tucumán el 17 de Noviembre de 1866, el Congreso de la Nación Argentina ha instituido por ley 25.003/98,

Fue la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas:

– La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.

– El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe.

– Eh la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

– Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).

– Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.

– También existen obras de su autoría, en las Provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

 

LEAVE A REPLY