Efemerides del 10 de Noviembre

0
119

Día de la Tradición (en Argentina).

Se celebra en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del clásico gauchesco Martín Fierro. Este se produjo el día 10 de noviembre de 1834, en lo que era la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández. Esta chacra o casa de Pueyrredón fue construída en 1831, lo que antiguamente conformaba el Casería de Pedriel se emplaza en Villa Ballester, más precisamente en la calle Presbítero Carballo, ex Pasaje 111, al 5042, en pleno corazón del partido General San Martín.

¿Cómo surge hacer de este día una conmemoración de la Tradición?

Todo comienza el 13 de diciembre de 1937, cuando durante una reunión de la Agrupación Bases de la ciudad de La Plata, Francisco Pancho Timpone, escritor costumbrista nacido en Ayacucho el 28 de septiembre de 1890 y miembro de esta agrupación que rendía homenaje a Juan Bautista Alberdi, Francisco propone impulsar el día que nació José Hernández, como Día de la Tradición.

 

Día del Dibujante (en Argentina).

Surgió gracias a la Asociación de Dibujantes argentinos, quienes decidieron la celebración de un día en el que los protagonistas fueran los dibujantes, coincidiendo esta fecha con la muerte de uno de los artistas más influyentes de las historietas, llamado Alberto Breccia, nacido en Montevideo en 1919. Autodidacta, desarrolló toda su obra en la Argentina.

El primer gran personaje fue Vito Nervio, en 1945. EL otro hito fue el encuentro con Oesterheld: Sherlock Time en 1958 y Mort Cinder de 1962 – 64.

A partir de allí, en cada trabajo revolucionó las técnicas del relato historietístico. Ganó el reconocimientor y los mas importantes premios internacionales. Entre otras obras, El Eternauta (nueva versión); Los Mitos de Cthulhu, de Lovecraft; Buscavidas, con Trillo; los cuatro libros de Perramus, con Sasturain, y de su postrera versión de Informe sobre ciegos, de Sábato. Murió en 1993, en Buenos Aires.

LEAVE A REPLY