Efemérides del 08 de Noviembre

0
83

Día del Empleado y Obrero Municipal (Argentina)

Un día como hoy pero de 1959 se creaba y constituía la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina. La COEMA nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina. El secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta es el principal responsable de la creación de la COEMA.

Luego, con el paso del tiempo, de esta federación base se conformó la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que actualmente nuclea a una serie de sindicatos y federaciones provinciales de la misma forma que la COEMA.

Día Mundial de la Radiología Y del Técnico Radiólogo (Argentina)

Fue instituido en la Argentina el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia. Se celebra a nivel mundial y hace referencia a la fecha en que se descubrieron los rayos x, el 8 de noviembre de 1895, esa gloriosa jornada Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravasar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, al momento que nota sorprendido lo que anotó como una “rarificación visible” cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás.

Este notable físico alemán sin saberlo había descubierto como producir radiación electromagnética en las longitudes de onda que se corresponden a lo que luego se denominarían Rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física de la historia más tarde en el año 1901.

Día Mundial del Urbanismo

Se celebra a partir del año 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consistía en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes, más cercanos a la naturaleza, para así intentar despoblar en la medida de lo posible las grandes ciudades.

Della Paolera ejerció el cargo de jefe en la Oficina de Urbanización de la Municipalidad desde al año 1932 hasta 1939 y sería uno de los pioneros de lo que urbanismo respeta en la Argentina y así considerado también a nivel mundial, sería el mismo quien impulsó que el 8 de noviembre fuera la fecha que se festejase el Día Mundial del Urbanismo, a lo cual la ONU lo reconoce

LEAVE A REPLY