Efemérides del 06 de Noviembre

0
114

Día del Bancario (en Argentina). 

Se conmemora la fundación del sindicato de los bancarios en 1924, y con el correr de los años se incorporó esta fecha como no laborable en este gremio. Este logro estuvo abolido durante los gobiernos militares pero luego con la vuelta de la democracia se incorporó nuevamente.

Día de los Parques Nacionales (en Argentina).

Se celebra debido a que este día pero del año 1903, el perito Francisco P. Moreno dona para la fundación de Parques Nacionales tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Ubicadas en las Bellísimas zonas del Lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, conforman hoy, según expreso pedido del visionario filántropo, el Parque Nacional Nahuel Huapi. Este es el primero en su tipo en el pais.

Día del Comercio (en Argentina).

El Dr. Manuel Belgrano, como abogado experto en economía política y derecho público, siempre bregó con convicción para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, coincidiendo con los reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar con sus productos, en oposición al crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista.

El ilustre prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de Representación de los hacendados, impuso un vuelco total a las controversias, y el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata.

LEAVE A REPLY