Efemerides del 16 de Octubre

0
311

Día Mundial de la Alimentación

Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

Este día es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)  – Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.  Se trata también de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del #HambreCero.

Día Mundial del Anestesiólogo

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la Medicina y para toda la Humanidad.

En este día, por las manos de Thomas Morton, nació oficialmente la anestesia y la Anestesiología, la ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la Medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas. Aunque simbólico, pues en verdad hubieron anteriormente otros días en que se consiguió hacer intervenciones quirúrgicas administrando gas o vaporal paciente, ese día quedó como el “marco cero” en la Anestesiología

Horace Wells, con el óxido nitroso, y Crowford Long, con el éter, son, de hecho anteriores a Morton en el uso de agentes inhalados como estrategia para alcanzar a un estado de inmovilidad del paciente. Pero, quizás por haber sido en un grande hospital, en aquél tiempo ya renombrado en la esfera académica – el Massashusets General Hospital-, la repercusión y difusión del “invento” de Morton obtuvo la repercusión más amplia y ganó el mundo.

 

LEAVE A REPLY