Efemerides del 13 de Octubre

0
430

Día del Psicólogo (en Argentina)

Esta fecha hace referencia al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se realizara en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de octubre de 1974. Fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA). Esta organización, primera manifestación orgánica de los profesionales psicólogos, había sido constituida a fines del año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales. La primera Comisión Directiva estuvo presidida por la Lic. Elena Roberto e integrada por los licenciados Delfín Gialluca, Oscar Strada, Aníbal Lentini, Edgardo Musso, Horacio Santángelo.

 

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Su propósito es promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación. Esta es una oportunidad para reconocer los avances considerables que se han logrado en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas que estos ocasionan en términos de vidas, medios de subsistencia y aspectos de salud. Este es el resultado que se ha propuesto el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual se adoptó durante la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Japón.

El Marco de Sendai tiene siete metas estratégicas y 38 indicadores para medir los avances logrados hacia la reducción de las pérdidas ocasionadas por los desastres. Estos indicadores alinean la aplicación del Marco de Sendai con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

LEAVE A REPLY