Efemérides del 08 de Octubre

0
141

Día del Trabajador Rural (en Argentina)

Este día se conmemora en coincidencia con el natalicio del ex presidente Juan Domingo Perón – quien fuera propulsor del Estatuto del Peón en 1944-, fue el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los obreros de campo, y que ahora tiene su correlato con la Libreta de Trabajo Rural.

Desde mayo del año 2004, a través de una propuesta de la UATRE, se celebra el “Día del Trabajador Rural” por Resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), que determina en su artículo 2º que el 8 de octubre sea considerado un feriado con goce de remuneración para todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

Día Nacional de Patrimonio Natural y Cultural (en Argentina)

El Poder Ejecutivo Nacional, declaró en 1990 mediante el decreto N° 2.033 el 8 de octubre como el día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. El patrimonio cultural está integrado por obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Mientras que el patrimonio natural comprende, “ Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico/as formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural”.

Día del Estudiante Solidario (en Argentina)

Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la Tragedia de Santa Fe, donde murieron nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos, cuando el ómnibus en el que viajaban fue embestido por un camión. Los estudiantes regresaban a Buenos Aires de una escuela del Chaco, adonde realizaron actividades solidarias.

LEAVE A REPLY