Efemérides del 5 de Octubre

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Día del Camino (en Argentina).

En el año 1925 se celebra el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, con el objetivo de propiciar la construcción de caminos pavimentados entre las principales localidades y así, fortalecer los vínculos productivos, económicos y sociales entre los países americanos. En el transcurso de ese año se inició el hormigonado de distintos caminos.

Tiempo después, el 5 de octubre de 1932 se promulgó la Ley 11.658 que creó la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, con la finalidad de llevar a cabo el estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional. Esta nueva dirección vino a reemplazar al área “Puentes y Caminos”, que se encontraba dentro del Ministerio de Obras Públicas desde 1904.

Junto con la creación de vialidad también se creó el impuesto a la nafta y lubricantes, fondos que asegurarían el funcionamiento de la ley. También se dispuso de un fondo para la construcción de caminos provinciales, con lo cual luego de la sanción de la ley comenzaron a gestarse las principales carreteras de la red vial nacional.

 

Día mundial de los docentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la fecha de la firma de la Recomendación relativa a la situación del personal docente de 1966. El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior adoptada en 1997.

El tema de este año, “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, se eligió para recordar a la comunidad mundial que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación. En nuestros días la escasez de docentes sigue siendo un desafío a escala mundial. El número de niños y jóvenes sin escolarizar en el planeta se estima en 264 millones. Si se quieren alcanzar los objetivos de la Educación 2030 relativos a la educación primaria y secundaria universal, el mundo debe contratar a casi 69 millones de docentes nuevos. Ese “déficit de docentes” es más pronunciado entre las poblaciones vulnerables, como las niñas, los niños con discapacidad, los niños refugiados y migrantes o los niños necesitados que viven en zonas rurales o alejadas.

 

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