Científicos alemanes lanzan “un sol artificial” para generar energía

2
28

Dicen que es capaz de carbonizar a una persona en pocos segundos.

El mayor sol artificial del mundo ha comenzado a brillar en Alemania. Se trata de un complejo formado por 149 lámparas de las que se utilizan en el cine para simular la luz natural, y que ha sido bautizado con el nombre de Synlight.

Al enfocarlas todas sobre una misma superficie de 20 x 20 centímetros, se puede producir diez mil veces más radiación que la que produciría el propio sol al alumbrarla naturalmente. Es tan potente su efecto, que se calcula que podría carbonizar a una persona en unos pocos segundos.

El objetivo de esta instalación es probar nuevas formas de fabricar hidrógeno (para usarlo como combustible) a partir de la radiación solar.

Eso sí, mantener en funcionamiento este sol artificial no resulta ni sencillo ni barato ya que, debido a su descomunal tamaño, econsume en cuatro horas la misma energía que un hogar de tamaño medio en un año.

Los físicos alemanes empezaron este jueves a probar su enorme máquina Wendelstein 7-X para crear un plasma con helio. «Estamos muy satisfechos», declaró Hans-Stephan Bosch, perteneciente al departamento responsable del funcionamiento del reactor. «Todo sucedió como lo habíamos previsto», indicó. El primer plasma de helio formado en la máquina de 16 metros de largo se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una temperatura de cerca de un millón de grados Celsius. El equipo de científicos, con sede en Greifswald, en el noreste de Alemania, pretende en el futuro calentar el núcleo del hidrógeno hasta los cien millones de grados, la condición para que se dé la fusión en el interior del Sol. Este experimento tiene fecha para enero de 2016, es decir, el mes próximo.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Científicos alemanes lanzan un «sol artificial» para generar energía limpia https://mysteryplanet.com.ar/site/cientificos-alemanes-lanzan-un-sol-artificial-para-generar-energia-limpia/

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY