Neuquén tendrá cargos de maestros y maestras en educación digital para escuelas primarias

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Fue aprobado por Resolución del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación que continúa desarrollando una política pedagógica de educación digital.

En la provincia del Neuquén, el Gobierno avanza en una agenda de fortalecimiento de los espacios curriculares para acompañar a las trayectorias escolares con más oportunidades en todo el territorio neuquino, haciendo eje propiciar el acceso a estudiantes de todas las herramientas posibles para acceder al conocimiento.

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), en consonancia con la política educativa en ciudadanía digital desarrollada en la provincia y con el objetivo de resaltar la tarea pedagógica que hace lupa en lo digital mirado desde la escuela, aprobó en sesión la resolución de creación de cargos de maestros y maestras de Educación Digital (MED) en respuesta al trabajo y propuestas de los equipos de la Dirección provincial de educación primaria.

“La creación del cargo MED, da inicio de una política pedagógica que garantiza un compromiso con la democratización de la cultura y las nuevas prácticas digitales en la sociedad, que permitirá la equidad no sólo al acceso a las nuevas tecnologías, sino también a más conocimiento”, explicó la presidenta del CPE, Ruth Flutsch.

En este sentido, Flutsch agregó que “para este nuevo cargo se requieren docentes formados que puedan diseñar estrategias, lineamientos, recursos, actividades de formación y todo tipo de acciones pedagógicas vinculadas con la incorporación de las TIC, atendiendo las necesidades, características y particularidades que presentan los diferentes territorios del Sistema Educativo Provincial y transversalmente, a sus modalidades”.

La propuesta de la resolución surge de los proyectos e informes de las escuelas primarias, que destacan la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que atraviesa a la sociedad y a las aulas. Por ello la importancia de promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital, en la sociedad actual y del futuro.

El uso de las tecnologías promueve el desarrollo de habilidades como el manejo de la información, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mediar la comunicación entre docentes y estudiantes, o ampliar las fronteras del aula como espacio de aprendizaje, entre otros. Asimismo, incentivan prácticas participativas que favorecen la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable, inclusiva y solidaria.

La propuesta pedagógica de integración de las TIC fortalece el uso de estos recursos a fin de que las y los estudiantes avancen en nuevas habilidades sobre sus aplicaciones para transitar nuevos espacios de conocimiento y aprendizajes.

 

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