Las paradas del tren entre Neuquén y Plottier están en ejecución

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Las bases de uno de los cinco refugios entre Neuquén y Plottier para el Tren del Valle, comenzaron a ser visibles a la vera de los rieles. La construcción de los apeaderos comenzó en septiembre, con prioridad de las paradas cercanas al aeropuerto internacional y la terminal regional ómnibus en la capita (ETON), según lo solicitó a Nación el Ejecutivo Municipal.

Los apeaderos fueron licitados a RIVA SA y tienen un plazo de ejecución de 6 meses. El refugio de trenes a la altura del aeropuerto Domingo Perón “fue el primero que había pedido el intendente Mariano Gaido a Trenes Argentinos quienes son los que están a cargo de la ejecución”, dijo el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

En septiembre se realizó el amojonamiento y replanteo de la obra. Desde el oeste hacia el centro, las casetas para las paradas intermedias de un servicio que hoy es de punto a punto, comenzarán a ser visibles en 12 de Septiembre intersección con El Cholar, con Solalique e Ignacio Rivas.

Como el servicio Neuquén Plottier no es la misma formación que la de Neuquén Cipolletti, habrá un último refugio ya en el centro que estará ubicado en Olascoaga y Avenida Argentina, frente a la vieja y tradicional parada del tren en el microcentro neuquino.

Morán describió los apeaderos como “sencillos, desde lo arquitectónico”. Hormigón y hierro con rampas de accesibilidad, a semejanza con las paradas del Metrobús construídas a lo largo de la avenida del Trabajador, en Neuquén.

En Plottier, las autoridades comenzaron a advertir las necesidades de algunas modificaciones en cuanto al uso y la jefa comunal de esa localidad, Gloria Ruiz, planteó el cambio de horarios matinales.

Según los datos de Movilidad de Neuquén capital, diariamente viajan en la formación Neuquén Plottier unas 250 personas. Los primeros días de octubre se modificaron las frecuencias y desde Plottier el primer viaje sale a las 6 de la estación y la siguiente frecuencia es a las 9:50.

La intendenta Ruiz solicitó a Trenes Argentinos las modificaciones en las frecuencias para que la salida sea a las 7 de la mañana y no a las 6. La otra modificación se planteó para la tarde. Actualmente la formación sale a las 14:30 y a las 19:30; y se solicitó que haya algún viaje entre las 15 y las 16, coincidiendo con la salida laboral de los que regresan a Plottier.

Con la habilitación de las paradas intermedias en el servicio hacia Plottier, es posible que los horarios se revean. Respecto a los apeaderos en construcción, Morán recordó que el gobierno naciona lestá a cargo del proyecto y ejecución, “ellos hacen el seguimiento de obra, nosotros hicimos la gestión».

En cuanto estén operativas las paradas y se diagrame el funcionamiento con la SUBE, se espera que el pasaje se incremente como alternativa al uso del transporte público y las bicisendas.

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