Plottier: sólo se dieron autorización para tres nuevos loteos

0
272
El secretario de Obras, Planeamiento y Catastro del Municipio de PlottierLuis Bertolini, consideró “genuina” la preocupación de varios concejales de la ciudad ante la venta de loteos sin habilitación, aunque aclaró que en la actual gestión que conduce la intendenta Gloria Ruiz, sólo se dieron autorización para tres nuevos loteos.
El funcionario contó además que brindaron siete autorizaciones provisorias y que completaron los trámites de otros 9 loteos que se habían iniciado en anteriores gobiernos municipales.
“Nosotros damos continuamente factibilidades negativas, eso es para los que quieren hacer loteos pero no están en las zonas para tal fin prevista en el código de planeamiento urbano”, explicó Bertolini, quien además indicó que en 2020 rechazaron 16 loteos por esa situación y 11 en lo que va del 2021.
El secretario de Obras destacó a LM Neuquén que denegaron 27 loteos, contra 9 que aprobaron y contó que semanalmente tienen unas 5 consultas de vecinos que preguntan si un loteo está regularizado o no.

Le pedimos a la comunidad que siempre nos consulte antes de comprar si el lote que le ofrecieron está dentro de un loteo aprobado o no. Pueden enviar su consulta al mail: urbanizacionesplottier@gmail.com y ahí le confirmaremos el estado del terreno”, lanzó el funcionario.

Bertolini destacó que lo que hoy “no” puede controlar son las publicaciones de ventas de terrenos en redes sociales. “No puedo tener una persona exclusiva que llame a cada uno de los avisos que se publican en las redes, insisto en la recomendación a consultar en el Municipio antes de comprar”, manifestó.

Se dio a conocer un proyecto de comunicación que presentó la concejala Marisa Torres San Juan (MCA) que solicita al Ejecutivo un informe sobre su forma de control y seguimiento de ofertas de venta de lotes en el ejido de Plottier.

Y además, en la sesión del jueves en el Concejo Deliberante, los ediles tratarán un proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Benjamín Ventura (Nuevo Plottier) por el que se propone la creación de un registro donde el Municipio debería brindar de manera actualizada los datos de los loteos aprobados y los que no para evitar que más vecinos y vecinas sean engañados.

Analizan la alternativa de un registro.

Analizan la alternativa de un registro.

Me parece genuina la preocupación, a nosotros también nos preocupa que pongan a la venta loteos que no están aprobados. Hacer un registro nos va a demandar una carga más para desarrollar dentro de nuestra área, pero todo lo que ayude a aclarar y que los vecinos puedan tener la verdad, suma”, concluyó Bertolini.

-> Registro de loteos

La creación de un registro único municipal de loteos y urbanizaciones propuesto por Ventura busca brindar una herramienta para evitar la estafa.

Hay gente que quiere invertir, que quiere comprar y se encuentra con una estafa. Es una lástima cuando un vecino junta su dinero con el sueño de tener su vivienda y lo terminan estafando. Hay mucha publicidad fraudulenta, por eso buscamos que se cumpla con una ordenanza que regula los loteos”, explicó a LM Neuquén el concejal.

Ventura explicó que la idea es que el registro se actualice cada treinta días y que esté disponible en la web para que cualquier persona que quiera comprar en Plottier lo haga sabiendo si esa tierra está aprobada y que cuenta con los servicios.

“Soy secretario de la comisión de Obras y veo las irregularidades que hay en loteos ya aprobados, y también me llegaron muchas consultas de la gente que no sabe si comprar o no”, explicó sobre el inicio de su iniciativa.

Por su parte, la concejala oficialista Malena Resa, destacó la propuesta de Ventura y dijo que le parece bien que esté disponible para todos esa información para evitar estafas.

“Me parece que tenemos que generar herramientas de control para que los loteadores que no cumplieron cumplan. Porque hay muchas irregularidades”, admitió.

LEAVE A REPLY