China Muerta: 1464 familias reclaman la conexión al gas

0
236
Más de 1400 familias del paraje China Muerta, en el Oeste de Plottier, están movilizadas para reclamar a los gobiernos nacional y provincial la concreción de la obra de conexión de gas. Avanzaron en un anteproyecto que presentaron a Camuzzi, y que ya cuenta con su “factibilidad”.

China Muerta: 1464 familias reclaman la conexión al gas

Al reclamo se sumaron vecinos y vecinas de los barrios aledaños, que tampoco cuentan con este vital servicio. La Dolfina, 127 hectáreas, jardines del Limay, Loteo Empleados de jumbo, loteo Ambor, Las Magnolias, Loteo Doña Rosa, sector Feria el Mangrullo, Escuela Valle del Sol, sector del Padre José y costa del río Limay.

Todos unidos hace más de un mes que se reúnen diariamente para avanzar en su reclamo. Héctor Pailacura, uno de los vecinos de China Muerta, contó a LM Neuquén que Camuzzi les confirmó “la factibilidad de la extensión de la cañería de gas”.

“Gas hay, nos dijo Camuzzi, hay que hacer la obra. El gas llega hasta el otro lado de la ruta 22, tiene que pasar la ruta y también las vías del tren”, describió el vecino.

La organización de este grupo de vecinos avanzó muy rápido y ya fueron 1464 los que formaron una nota comprometidos en solicitar la conexión de gas para sus viviendas.

El vecino indicó además que según las averiguaciones preliminares que hicieron la obra demandaría cerca de “60 millones de pesos”.

Para tocar todas las puertas, este jueves los vecinos van a ir hasta el Municipio para pedirle el apoyo a la intendenta Gloria Ruiz en su reclamo.

“La idea es que nos escuche y quizás pueda intervenir para pedir la obra al gobierno nacional o el provincial. Se hacen muchas cosas y lo que nosotros estamos pidiendo es vital”, exclamó el hombre.

En la zona de China Muerta está la casaquinta de la familia Terrón, que fue atacada por los cinco hombres armados.
En la zona de China Muerta está la casaquinta de la familia Terrón, que fue atacada por los cinco hombres armados.

En una nota donde los vecinos y vecinas explican su situación aseguraron que actualmente “son más de 2400 habitantes que se calefaccionan en invierno con garrafas, estufas eléctricas y leña para palear el frío que se resiente con grados bajo cero, mientras que los siniestros por incendios se incrementan cada año”.

“Quienes quedan con secuelas pulmonares que en su mayoría son niños y adultos mayores producto de haber padecido COVID, u otra afección respiratoria no pueden tolerar el humo de la leña constante, ni tampoco pagar el alto costo de la calefacción eléctrica”, mencionaron.

Además, explicaron que en la zona “hay emprendimientos trabajando a media máquina y otros que directamente no se pueden poner en marcha sin gas, como el caso de quien tiene una peletizadora para producir alimento balanceado y no la puede poner en funcionamiento con garrafas por el alto consumo que demanda”. “Entre los productores de la zona también se encuentran quienes producen dulces, realizan panificados, quesos y embutidos y no pueden hacerlo a gran escala por la desventaja de no contar con gas”, describieron.

Los vecinos y vecinas de la zona destacaron que para que China Muerta logre un crecimiento en su economía, mejore su calidad de vida y genere mayor rentabilidad en sus productos necesitan gas.

“En China Muerta hay un potencial enorme en recurso humano, donde predomina la cultura del trabajo y el esfuerzo, pero requiere de la colaboración de un estado presente aportando fondos públicos para colaborar con la extensión de la red de gas troncal, donde además de la cantidad de metros requiere el cruce de vía y ruta nacional 22 para llegar a la comunidad”, reclamaron en la nota, donde además destacaron que “Neuquén es líder en gas y petróleo con Vaca Muerta pero aún tienen miles de vecinos sin gas”.

LEAVE A REPLY