Adhesión a la Ley Provincial N° 3294

0
70

El cuerpo legislativo aprobó, por unanimidad, la ordenanza para adherirse a la Ley Provincial N° 3.294, la cual establece el Programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad” destinado a la capacitación obligatoria en perspectiva de discapacidad y con enfoque en derechos humanos, de quienes integran los diferentes estamentos del Estado.

 

La Ley en cuestión está orientada a transformar socialmente la mirada en relación a la discapacidad, considerando que el Estado es el máximo responsable en respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, debiendo adoptar políticas tendientes a eliminar cualquier forma de desigualdad por la que puedan atravesar las personas con discapacidad en la vida diaria.

 

El objetivo es brindar distintas estrategias, modos y canales para realizar capacitaciones que permitan interactuar de forma más adecuada y efectiva y con enfoque de derechos humanos. Lo fundamental e importante es que el alcance de las metas y objetivos de las políticas públicas puedan lograrse transformando prácticas concretas en lo cotidiano, a través de un trato adecuado, del reconocimiento y respeto a la diversidad humana, lo que implica construir relaciones democráticas.

 

Las capacitaciones de alguna manera replican el modelo de la Ley Micaela, con el propósito de aplicar medidas para superar la exclusión y diseñar instancias para la inclusión, con lo cual es necesario trabajar de manera transversal con los Poderes del Estado en relación a las premisas de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, concientizando a fin que la autonomía, la participación, el empoderamiento, la inclusión, la infraestructura y tecnología accesible, indicadores para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, sean cuestiones que se reflejen en la ejecución de este Programa y en todas las políticas de Estado.

 

Asimismo, se busca a través de las capacitaciones, aportar herramientas que sumen a la idoneidad en la atención y asesoramiento de los y las agentes públicos como servidores del Estado, desarrollando el conocimiento, empatía y sensibilidad. De esta manera, se propicia aportar una visión inclusiva y participativa con el objeto de construir políticas públicas con perspectiva de discapacidad, tendientes a mejorar la calidad de vida como una política de Estado.

 

Tras haberse aprobado la adhesión se comunicó al Departamento Ejecutivo.

LEAVE A REPLY