Cómo es el taxi acuático eléctrico ultramoderno, veloz, eficiente y que no hace olas ni deja estela en el agua

0
25

Un fabricante sueco de barcos eléctricos de alta gama acaba de presentar su nuevo modelo Candela p-12, un taxi acuático de hidroala que funciona con electricidad, es rápido, eficiente y cuesta un 85% menos que sus competidores a gasolina.

Diseñado para reemplazar los ferries tradicionales que funcionan con diesel, el Candela P-12 utiliza un tren motriz eléctrico combinado con un casco de fibra de carbono e hidroalas para crear un sistema de propulsión súper eficiente.

El taxi acuático mide 8,5 metros y puede acomodar hasta 12 pasajeros en su cabina con vista panorámica.

El P-12 también utiliza el mismo sistema de hidroala ya probado en un modelo anterior diseñado por la misma compañía, el Candela C-7, un lujoso barco eléctrico de recreo.

La Candela P-12 puede navegar a 30 nudos (55 km/h) y tiene una autonomía de más de 2 horas a 20 nudos (37 km/h). Foto: Candela Speed BoatLa Candela P-12 puede navegar a 30 nudos (55 km/h) y tiene una autonomía de más de 2 horas a 20 nudos (37 km/h). Foto: Candela Speed Boat

El sistema de hidroalas que propulsan el taxi acuático funcionan levantándose completamente fuera del agua, lo que hace que el P-12 realmente ‘vuele’ sobre la superficie. Eso ofrece una varias ventajas, como un menor uso de energía, menor ruido en el trayecto, un viaje más suave y cómodo, así como la capacidad de atravesar las aguas sin dejar una estela tras de sí.

Como resultado, la embarcación puede viajar más rápido en áreas previamente restringidas donde las estelas de embarcaciones podrían dañar las embarcaciones o dañar la vida marina.

La Candela P-12 puede navegar a 30 nudos (55 km/h) y tiene una autonomía de más de 2 horas a 20 nudos (37 km/h).

El barco cuenta con un sistema de carga rápida puede recargar la batería en solo una hora. Por lo tanto, teóricamente podría funcionar repetidamente durante más de dos horas encendido y una hora apagado, o una flota de P-12 podría funcionar sin parar.

Entre los beneficios del Candela P-12 estaría un viaje mucho más suave y estable, que busca eliminar los efectos del mareo en el agua. Foto: Candela Speed BoatEntre los beneficios del Candela P-12 estaría un viaje mucho más suave y estable, que busca eliminar los efectos del mareo en el agua. Foto: Candela Speed Boat

La conducción suave es posible gracias a las hidroalas propias y también al sistema de control patentado de Candela que ajusta automáticamente las láminas para una conducción más suave.

La compañía también dice que eso significa “una reducción del 95% de la fuerza-g de las olas en comparación con los barcos convencionales, lo que implica el final del mareo en el mar”.

Candela no solo está presentando el nuevo barco como una alternativa de mayor rendimiento o más conveniente a los transbordadores diésel, sino que también dice que sería más barato de operar.

Como explicó la empresa: “Cambiar de un motor de combustión a un barco eléctrico no debería ser una decisión difícil. Con P-12, no hay compensación entre economía y medio ambiente”.

Afirman que con la tecnología presente en el P-12, el motor consume un 80% menos de energía que cualquier otro taxi acuático con motor de combustión convencional, “es decir, menos energía por pasajero que un automóvil familiar”.

El taxi acuático mide 8,5 metros y puede acomodar hasta 12 pasajeros en su cabina con vista panorámica. Foto: Candela Speed BoatEl taxi acuático mide 8,5 metros y puede acomodar hasta 12 pasajeros en su cabina con vista panorámica. Foto: Candela Speed Boat

Resaltan que esta diferencia hará que, incluso en los mercados en los que los combustibles fósiles estén subsidiados, el P-12 seguirá siendo considerablemente más barato que operar barcos comparables con motor de combustión.

Con un precio de la gasolina de 0,6 euros (0,73 dólares) por litro, el P-12 será de hecho un 85 por ciento menos costoso de conducir”.

Se espera que el P-12 esté disponible para su entrega a finales de 2022.

LEAVE A REPLY