Los bares del futuro: el próximo whisky que pidas podría servirlo un robot

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Un buen bartender, uno de carne y hueso, es valorado por sus conocimientos técnicos, su conversación y, en ocasiones, por esos singulares malabarismos que congracian a los ojos aunque nada al paladar. Algunos de esos atributos parecen exclusivamente humanos, pero ya existen robots dispuestos a controlar las barras en los bares. Uno de ellos es Barney, un autómata que se perfila como un emblema entre los cantineros metálicos. Tal como habíamos adelantado acá, no sólo sirve tragos, café y otras bebidas; también conversa con los clientes e incluso cuenta chistes.

“Barney captura mucha atención, sobre todo los niños están muy entusiasmados con la barra robotizada. Pero también a muchos adultos les gusta. Es algo muy nuevo y emocionante para muchas personas”, dice en diálogo con TN Tecno Doreen Koletzki, relacionista pública de F&P Robotics, la empresa suiza de la emerge este ingenio. “Especialmente durante la pandemia de Covid-19 la atención y la aceptación con respecto a los robots para la barra aumentó: después de todo, Barney no puede transmitir ninguna enfermedad e incluso se desinfecta el brazo por su cuenta”, añade.

Los pedidos se realizan desde un dispositivo móvil, evitando el contacto.Por: (Foto: F&P Robotics)

– ¿Con este robot buscan desplazar a los cantineros de carne y hueso?

– No, nuestra intención no es reemplazar a un bartender. Seguramente te sentarás en un bar atendido por humanos si querés tener una conversación profunda. No obstante, es importante para nosotros que los clientes puedan entretenerse si lo desean, también con el robot. Así que agregamos ciertos efectos (NdR: Barney sabe contar chistes y mantener ciertas conversaciones) ya que experimentamos que mezclar bebidas en silencio es muy técnico. Esta función de entretenimiento llega como un estándar, pero si un cliente no quiere que Barney sea un charlatán, entonces desactivamos esa función y él sirve sus bebidas en silencio.

– ¿Cuándo nació el robot bartender y cuándo lo lanzaron al mercado?

– La empresa F&P Robotics AG fue fundada en 2014 por el Dr. Hansruedi Früh. Él se propuso desarrollar robots que puedan ayudar a las personas y hacerles la vida más fácil. En la actualidad, la empresa tiene alrededor de 50 empleados de diferentes países. Estamos desarrollando y produciendo tres productos principales: el brazo robótico P-Rob, el robot de asistencia Lio y Barney. P-Rob es nuestro primer robot y se utiliza principalmente como robot industrial. Barney comenzó a desarrollarse en 2019.

– ¿Cuál fue la chispa que originó el proyecto, ese momento del eureka?

– Para nuestro quinto aniversario “disfrazamos” a nuestro brazo de P-Rob como un barman solamente para divertirnos. Esa vez pudo producir unas tres bebidas de manera muy simple; eso nos motivó a realizar una encuesta para averiguar si había demanda de este producto y la respuesta fue muy positiva.

– ¿En cuántos establecimientos se utiliza Barney en la actualidad?

– En China tenemos un Barney Bar que sirve cócteles y bebidas sin alcohol, y también un Barney Barista, que sirve café, té y leche. También tenemos otro operando en Omán y pronto nuestro próximo cliente en Alemania instalará su Barney. Además, tenemos más proyectos a seguir, por ejemplo en España, Inglaterra y Estados Unidos.

Además de tragos con alcohol, hay versiones de Barney que preparan bebidas, café y té.Por: (Foto: F&P Robotics)

– Sabemos que la demanda de este robot aumentó especialmente durante la pandemia, a pesar de que los bares y hoteles se vieron particularmente afectados durante este tiempo. ¿Cómo explican esto?

– Tal como señalé antes, un robot bartender puede servir bebidas y no propaga infecciones. Barney incluso desinfecta su brazo robótico él mismo. Contrariamente a la creencia popular, no es un competidor del clásico bartender humano. Se lo utiliza, por ejemplo, en centros comerciales o en lugares como estaciones de tren, donde no se quiere organizar una operación 24/7. En hotelería, Barney puede apoyar a los trabajadores especialmente en las horas pico.

– Entonces, ¿el robot tiene alguna asistencia humana mientras prepara cócteles, o funciona 100% de forma autónoma?

– La mezcla de las bebidas es completamente automática e incluso puede ser completamente sin contacto, si las bebidas se piden a través de un teléfono inteligente, el único momento táctil es al recoger la bebida. Barney sí necesita ayuda humana cuando se trata de rellenar y limpiar. De lo contrario, es muy independiente.

En este lado del mundo, es posible que los servicios de Barney y de otros desarrollos similares no entren en funcionamiento la semana próxima o en el próximo año. Mientras tanto, la empresa suiza pule a su criatura. Según nos cuenta Koletzki, les interesa oír la opinión de los parroquianos que fueron atendidos por al autómata para mejorar sus funciones. “Nuestro objetivo es agregar aún más opciones de entretenimiento a Barney. Además, se planea ser más flexible con respecto a la oferta de bebidas. Ya podemos programar muchas mezclas, pero en nuestra opinión es posible hacer más”, cierra.

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