Neuquén no reúne las condiciones para las clases presenciales, respondió ATEN

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La ministra de Educación, Cristina Storioni, volvió a apurar a los docentes de ATEN, esta vez, contando que acaba de recibir sus aportes al protocolo para la vuelta a la presencialidad, lo que todavía no había difundido la organización. Fue antes de la recorrida por la escuela en la que se mostró la aplicación de dicho dispositivo y se confirmó que no se tomará la temperatura en el ingreso. Para los maestros, no es posible la vuelta a la presencialidad.

La semana pasada, en el comunicado que emitió Educación para informar sobre la reunión con los padres que presentaron un amparo por la presencialidadse indicó que ATEN aún no había hecho sus aportes. En una cita directa de Storioni se aclaró que ATE y UPCN, por los auxiliares, y Sadop, por las escuelas privadas, ya habían realizado los suyos.

Ayer, ATEN respondió formalmente y resaltó que su organización “madre”, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), había participado de la elaboración del protocolo nacional. También, que los vocales gremiales habían realizado sus aportes durante las sesiones del cuerpo colegiado y reuniones entre las partes.

La primera aclaración del gremio fue que el protocolo aún es un borrador porque no fue aprobado por resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Luego, ATEN dedicó un párrafo a resaltar la importancia de la presencialidad porque “no tiene reemplazo”, para luego aclarar que hay que priorizar el cuidado de la salud comunitaria. “(…) la vuelta o no a las clases presenciales no es un asunto de percepciones subjetivas o de necesidades políticas presionadas por sectores que nunca se preocuparon por la educación, sino una decisión de política sanitaria, que considere los datos objetivos”, explicaron.

Indicaron que, actualmente, la provincia no reúne ninguna de las condiciones para la vuelta a la presencialidad porque tiene el “semáforo en ROJO”: la mayoría de las localidades con transmisión comunitaria, el índice de contagios es 1.4 y la ocupación de camas de terapia del 97%.


Los aportes de ATEN


En un apartado de la nota de respuesta a Storioni, ATEN puntualizó sus observaciones y aportes al protocolo “Camino a la escuela presencial”:

-El regreso por etapas se define por distintos factores, pero no incorpora el lugar de origen del docente, que en caso de “estadío covid distinto al de la escuela” debe tener un suplente.

-En las licencias no están contempladas las comorbilidades y personas de riesgo.

-El protocolo no avanza en el proceso de vacunación.

No se explica cómo funcionará el sistema que combina la presencialidad con la virtualidad. Desde ATEN entienden que será necesario más de un docente por grupo. Sobre este aspecto, ayer la ministra indicó que se acudirá a “estrategias pedagógicas como tareas a través de cuadernos, plataformas o aulas virtuales para esa semana que el estudiante permanece en casa”. “No habrá una doble tarea docente”, aseguró.

-ATEN pidió que se garanticen equipos, conectividad, cargos y horas docentes.

-En el caso de estudiantes de riesgo, el protocolo indica que se profundizará el dispositivo de la no presencialidad, pero desde el gremio llamaron la atención sobre que no se aclara quiénes tendrán esa tarea.

-Desde ATEN quieren saber cómo se trabajará con las familias que decidan que sus estudiantes no asistan a las escuelas.

-El gremio ve muy difícil que se implementen espacios de atención a las familias fuera del horario escolar porque la mayoría de los docentes tiene más cargos.

-Cuestionan la sobrecarga de tareas y responsabilidades de los equipos directivos.

-“Transporte: No se hace mención alguna a las necesidades de cuidado en el transportes público y escolar que deben tenerse en cuenta. La presencialidad implica el traslado masivo de personas, ya que aun cuando se reduzca la asistencia por grupos, esa reducción que podría ser de un 50%, representa más de 100 mil estudiantes, más sus familias, y trabajadores de la educación circulando casi en simultaneo. Asimismo, no se menciona el transporte escolar contratado por el CPE y las medidas y cuidados que los mismos deberán garantizar.”

-Afirman que no se dice nada sobre el rol de la familia y estudiantes mayores de edad que deben informar síntomas, controlar temperatura, etc.

-Finalmente, ATEN exigió: “el funcionamiento pleno de las 16 Escuelas Cabecera convocando Asambleas Virtuales de Interinatos y Suplencias según las fechas previstas en el Calendario Escolar 2021; de las Asambleas (Presenciales o Virtuales) de Nivel Medio y los procedimientos reglamentados para el Nivel Superior, más la cobertura de equipos directivos en todos los niveles y modalidades.”

Respuesta de la organización a la presentación del protocolo CAMINO A LA PRESENCIALIDAD por parte del gobierno provincial.
Neuquén, 25 de enero de 2021.-
Ref. Responder nota del
20 de enero 2021.-
A la Ministra de Educación y Presidenta del
Consejo Provincial de Educación
de la Provincia de Neuquén
Prof Cristina Storioni
S…………….………./…….…..…………….D
Cumplimos en dar respuesta a su nota del 20 de enero.
Como representantes de lxs trabajadores de la educación y defensores del derecho a la educación de nuestros estudiantes compartimos algunas consideraciones con respecto al borrador de protocolo elaborado por el Ministerio de Educación de Neuquén, y que aún no fuera aprobado por Resolución del CPE.
En principio destacar que nuestra organización madre CTERA participó e hizo aportes, en el marco de la Comisión Asesora que integraron otras organizaciones sindicales y entidades relacionadas con la educación y la salud, para la construcción del Protocolo para la vuelta a la presencialidad del Ministerio de Educación de la Nación.
Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra preocupación ante los temas que comprenden la vuelta a la presencialidad. Queremos destacar que lxs docentes somos los más interesados en poder estar nuevamente en nuestro espacio de trabajo, retomando nuestro contacto presencial con lxs estudiantes y sus familias. Sostenemos que la presencialidad no tiene reemplazo, siquiera la mejor conectividad reemplaza el proceso de enseñanza aprendizaje que llevamos adelante en las escuelas. Lo que aprendemos en cada espacio de nuestras instituciones educativas (aulas, talleres, bibliotecas, laboratorios, patios) es absolutamente irremplazable y eso ha quedado de manifiesto de manera muy contundente en 2020.
No obstante, por la Pandemia, debemos seguir priorizando el cuidado de nuestra salud comunitaria y evitar los contagios, que, por las características de este virus, se transmite por la cercanía entre las personas y por falta de medidas de higiene personal y de los espacios. Así, la presencialidad representa un factor de riesgo que hay que tener en cuenta. Por ello la vuelta o no a las clases presenciales no es un asunto de percepciones subjetivas o de necesidades políticas presionadas por sectores que nunca se preocuparon por la educación, sino una decisión de política sanitaria, que considere los datos objetivos que contamos en el marco de lo establecido en la Resolución N° 364/20 del CFE.
Al día de hoy nuestra provincia no reúne ninguna de las condiciones firmadas por Ud. en la Sesión del Consejo Federal de Educación, para la vuelta a presencialidad.
Al 21 de enero Neuquén tiene su semáforo en ROJO: La enorme mayoría de nuestras localidades tienen trasmisión comunitaria; el índice de contagios es de 1.4 y el nivel de ocupación de las salas de cuidados intensivos es del 97%. Estos datos son del Ministerio de Salud de la Provincia. Todos esperamos que los indicadores actuales se modifiquen y nos permitan pensar en una presencialidad para la cual, además de que se mejoren estos datos epidemiológicos, se requiere edificios en condiciones, cumplimiento estricto de un protocolo que el gobierno debe garantizarnos y la actualización salarial que esperamos se puede resolver en la mesa convocada para la primera semana de febrero.
Con respecto al escrito específico del documento de CAMINO A LA ESCUELA PRESENCIAL. DISPOSITIVO EDUCATIVO (Ministerio de Educación), dando continuidad y ratificando los aportes ya realizados por las VOCALES GREMIALES en sesiones del Cuerpo Colegiado y en reuniones mantenidas entre su Gobierno y nuestra Organización Sindical; expresamos lo siguiente.
• Ordenamiento territorial:
Para definir el REGRESO POR ETAPAS, (pag 5) se toma en cuenta la ubicación geográfica de la escuela, matrícula, nivel educativo, fase covid. NO se INCORPORA EL DATO ACERCA DEL LUGAR DE ORIGEN DEL DOCENTE, que en caso de estadío covid distinto al de la escuela, debe ser reemplazado por unx suplente. Es necesario determinar cómo se resolverá esta situación y el procedimiento administrativo respectivo.
Descartamos que se actualizará el mapa referencial de las páginas 7 y 8 a los informes actualizados del Ministerio de Salud.
Sobre los criterios de Salud. En la página 15 se menciona el uso de licencias por el régimen habitual de Licencias y Franquicias, y las covid. No están contempladas las comorbilidades y las personas de riesgo. No avanza el protocolo en el proceso de vacunación. Resulta aquí fundamental la intervención ocupacional, por la prioridad para la vacunación y tener en cuenta las enfermedades de riesgo y las coberturas médicas necesarias.
• Nuevos modos de habitar la escuela Infraestructura:
Con respecto a la nueva forma de habitar la escuela, el borrador propone un sistema donde convivirían la presencialidad con la virtualidad: DUAL (gradual y progresivo) priorizando los ingresantes y los estudiantes que egresan, entre otros aspectos. En referencia a esto no se especifica los dispositivos, procedimientos ni quienes lo llevarán adelante. Entendemos que, para un sistema de funcionamiento dual, es necesario más de un docente por grupo. (Creación de cargos).
Para esta convivencia pedagógica, entre lo digital y lo presencial es importante que se garantice:
– Los equipos tecnológicos y conectividad para la virtualidad (estudiantes y docentes/Profesores)
– Creaciones de cargos y horas docentes.
Con respecto a las y los estudiantes de riesgo aclaran que se “deberá profundizar el dispositivo de trabajo construido para la no presencialidad…” no se aclara quienes serán los nuevos cargos que respaldarán o llevarán adelante esta tarea. Nuestro Sistema Educativo cuenta con docentes y estructura de Escuela Domiciliaria/Hospitalaria. Estos estudiantes son de riesgo y por ello contarán con certificaciones que así lo acrediten, por lo tanto, corresponde que sean asistidos por docentes de Domiciliaria Hospitalaria. Estos docentes cumplirán su tarea virtualmente y en todo caso deberán ser prioritarios para la vacunación, tanto por el riesgo propio como por lo que puede representar para el estudiante.
Es necesario definir que más allá de las burbujas que se armen en cada aula, es muy posible que haya familias que decidan no mandar sus hijxs a la escuela. ¿Cómo se garantiza ese vínculo? La maestra del grado ya tiene su carga horaria presencial, se debe resolver con otro docente. En ese aspecto también nos preocupa que en la descripción de nuevas formas de habitar las escuelas, establecen un rango de cuatro horas cátedra para el nivel medio, entendemos que debe atenderse el hecho de que lxs docentes que por las características del puesto de trabajo, deben asistir al menos a tres y hasta seis escuelas semanalmente. Es prioridad tener en cuenta este riesgo en la circulación y minimizarlo.
• RECARGO DE TRABAJO Y NUEVAS FUNCIONES PARA LXS TRABAJADORXS:
Atención a las familias: se dice: “…cada institución escolar deberá generar alternativas para la habilitación de espacios y horarios de atención a las familias, fuera del horario escolar…”. Esto es muy difícil de implementar, teniendo en cuenta que hay docentes y/o profesores que terminan su jornada u hora y continúan en otra Escuela. La relación con las familias deberá seguir siendo virtual y en los tiempos que el docente informe a las familias, salvo acuerdo del mismo docente.
Responsabilidades delegadas en los equipos directivos de las escuelas.
(PAG 59) los equipos directivos se transforman en REFERENTES DE LA CAPACITACION POR ESCUELA, con la exigencia de múltiples registros e informe.
(PAG 23) se les asigna la responsabilidad de DESIGNAR “PERSONAL” PARA LAS TAREAS DE CONTROL AL INGRESO. Registros, toma de temperatura, desinfección, entre otras.
(PAG 29): “la higiene del edificio escolar estará a cargo del personal auxiliar de servicio bajo la dirección de la autoridad escolar”. El trabajo de los auxiliares ha aumentado y sobre ellxs recae la limpieza y la bioseguridad, pero bajo “control” de las compañeras.
• Esta sobrecarga laboral y de responsabilidades debe ser resuelta, sin recargar al equipo directivo de tareas ajenas a su función pedagógica.
Además de la capacitación, deben estar claras las funciones de cada actor dentro de la Institución Escuela.
Para esto es fundamental delimitar las responsabilidades y funciones pedagógicas de las de limpieza, mantenimiento y sanitización.
Lxs docentes somos los responsables de Supervisar, Dirigir y acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestrxs estudiantes. Así está establecido en el Art. 1° de la Ley 14473 Estatuto del Docente. Para ello debemos destinar toda nuestra energía y toda nuestra atención a generar las condiciones pedagógicas necesarias para que, en este año tan particular, niñxs, jóvenes y adultxs puedan dar continuidad a sus aprendizajes y completar los objetivos educativos pendientes y por lograr en la unidad pedagógica definida por la normativa vigente. Además, mantener el vínculo con cada una de las familias y actores de la comunidad educativa.
Por su parte, otrxs trabajadores tiene a su cargo, según su Convenio Colectivo de Trabajo, las tareas las relativas a las condiciones de limpieza e higiene. En este caso, por las exigencias adicionales que se presentan, esta tarea debe estar organizada y supervisada por personal formado en Seguridad e Higiene que debe ser provisto por el CPE en cada uno de los Distritos Escolares de la provincia. Ambas tareas son sumamente importantes. Obviamente, la tarea áulica comprende acciones de prevención y concientización en el uso de los utensilios de cuidado personal, y social (mascarillas, barbijos, lavado de manos y distanciamiento social). Esta responsabilidad docente estará sobre cada grupo de estudiantes a su cargo.
La organización y supervisión de las tareas que se detallan en el protocolo, sobre limpieza de baños, espacios compartidos, patios, mobiliario y todo lo que implique el mantenimiento de las mismas por normas de higiene y seguridad de las personas debe estar a cargo de lxs trabajadorxs Auxiliares de Servicio. Para ello cada Distrito debe disponer personal que organice y supervise estas tareas.
De esta manera, cada uno de los trabajadores que integramos las plantas funcionales de nuestras escuelas, vamos a abocarnos a lo que es nuestra responsabilidad principal teniendo como objetivo común que nuestros estudiantes aprendan en un espacio seguro para todxs.
Lxs docentes, en nuestra misión de dirigir una institución, tenemos la responsabilidad principal de coordinar la tarea pedagógica de todo el equipo docente, así como sostener la relación escuela comunidad. Una tarea docente que ya va a ser absolutamente compleja, virtualidad, presencialidad. Agregar a la función directiva, también la organización y supervisión de los innegables y condicionantes cuidados relacionadas con la higiene, implica sumar a la misma una responsabilidad adicional que va a ir en detrimento de la responsabilidad principal antes mencionada y que resulta Estatutaria y una sobrecarga laboral que como organización sindical debemos denunciar y prevenir.
• Transporte: No se hace mención alguna a las necesidades de cuidado en el transportes público y escolar que deben tenerse en cuenta. La presencialidad implica el traslado masivo de personas, ya que aun cuando se reduzca la asistencia por grupos, esa reducción que podría ser de un 50%, representa más de 100 mil estudiantes, más sus familias, y trabajadores de la educación circulando casi en simultaneo. Asimismo, no se menciona el transporte escolar contratado por el CPE y las medidas y cuidados que los mismos deberán garantizar.
• Familia y estudiantes mayores de edad: Resulta importante considerar que la familia y lxs estudiantes mayores de edad deben asumir un rol importante al momento de garantizar el éxito de una vuelta a la presencialidad segura. Sobre esto no se dice nada. Entre ellas, la obligación de informar síntomas de algún miembro del grupo familiar; de contralar la temperatura de niñxs y jóvenes antes de salir de sus casas; etc.
Para finalizar no podemos dejar de mencionar que el inicio del Ciclo Lectivo 2021, más allá de presencialidad o virtualidad, e incluso más allá del Protocolo, exige tomar otras decisiones relacionadas con garantizar los procesos de enseñanza aprendizaje. Es necesario contar con toda la planta funcional docente e incluso más. Por lo tanto, es indispensable el funcionamiento pleno de las 16 Escuelas Cabecera convocando Asambleas Virtuales de Interinatos y Suplencias según las fechas previstas en el Calendario Escolar 2021; de las Asambleas (Presenciales o Virtuales) de Nivel Medio y los procedimientos reglamentados para el Nivel Superior, más la cobertura de equipos directivos en todos los niveles y modalidades. Esto resulta una condición necesaria que implica dejar sin efecto los procedimientos establecidos en la Resolución Nº 260/20 y sus modificatorias y retomar el modo reglamentario previo a marzo 2020 atento a las nuevas condiciones educativas del presente año.
Sin más, la saludamos atte.
Susana Delarriva
Sec Adjunta
Marcelo Guagliardo
Secretario General
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