PLottier:Reclaman que se reactive el quirófano móvil para castración de animales

0
31
La Asociación Patitas Plottier reclama la puesta en funcionamiento del quirófano móvil que se inauguró a fines del año pasado, pero que aún no presta servicio de castración de perros y gatos en los barrios de la vecina localidad. Desde el municipio local indicaron que se está acondicionando, pero que aún no es tiempo de activarlo dado los casos que se dispararon de Covid en la ciudad.

Las protectoras, devenida en Asociación Simple Patitas Plottier, elevaron un pedido de audiencia ante la intendenta Gloria Ruiz no sólo para pedirle para que se revierta esa situación sino para poner sus conocimientos sobre las campañas de castración que han venido desarrollando en la vecina localidad

“Hay una gran necesidad de castración en los barrios pero sólo se realiza en el centro. Muchas veces no tienen la posibilidad de trasladar sus mascotas hasta la dirección de Zoonosis, donde dan 7 turnos por día para castrar perros”, explicó Eugenia Navarro de la Asociación Patitas Plottier.

Dijo que realizaron una petición formal al ejecutivo municipal para mantener una audiencia para saber cuáles son los motivos por los cuales no funciona el quirófano móvil para estirilización de mascotas si bien fue inaugurado en diciembre del 2019 por el ex intendente Andrés Peressini.

A su vez, también realizaron una presentación de más de 19 mil firmas, que reunieron en sólo siete días a través de la plataforma Change.org, ante el Concejo Deliberante para que investigue las causas del incumplimiento de la ordenanza.

“Este año hubo dos meses en los que no se hizo ningún tipo de castraciones debido a la pandemia. Luego se habilitó, pero con turnos reducidos. Sabemos que la demanda es enorme, que la cantidad que de animales castrados es insuficiente porque no se satisface con esos turnos semanales”, aseguró Navarro.

También indicó que desde el Colegio Médico Veterinario les exigen a Patitas contar con el aval del municipio para poder realizar las habituales campañas de castraciones masivas que desarrollan mensualmente en la vecina localidad. De ahí la necesidad de poder mantener contacto con el ejecutivo comunal. En cada campaña, la protectora castraba unos 100 animales gracias a la labor ad honoren de un veterinario matriculado.

Se mostró a favor de cubrir la demanda para evitar la reproducción de la población canina en la ciudad, dado que el quirófano lo tienen, sólo faltaría sumar un veterinario y la decisión política para concretarlo.

Qué dijo la Municipalidad

Por su parte, la subsecretaria de Control y Gestión de la Municipalidad de Plottier, Cristina Rodríguez, indicó que se está acondicionando el quirófano móvil para que pueda realizar las castraciones de perros y gatos en los barrios.

“Por disposición de la intendenta se está trabajando en acondicionarlo, en agregarle aire acondicionado, en verificar el sistema eléctrico para llevarlo a los barrios de acuerdo a un cronograma elaborado en base a donde se presenten las necesidades más urgentes”, sostuvo Rodríguez quien mencionó que además se tendría que contratar a otro veterinario.

Respecto al pedido de las protectoras para retomar las campañas que efectuaban mensualmente, indicó que “está complicado” y que en este contexto de emergencia sanitaria resulta prácticamente imposible.

“Les pedimos a los vecinos y a las asociaciones paciencia para acomodarnos. Hoy por hoy lo primordial es la salud, después habrá tiempo para ponernos al día”, agregó.

LEAVE A REPLY