La NASA premiará con miles de dólares a la mejor idea para combatir el polvo lunar

5
81

La sustancia daña los vehículos espaciales y trajes de los astronautas. Buscan soluciones de cara al regreso a la Luna previsto para el año 2024.

En jornadas históricas para la NASA, que completó con éxito la primera misión junto a la empresa privada SpaceX; la agencia estadounidense anunció el “Lunar Dust Challenge”, un desafío que promete una jugosa cantidad de dinero para aquellos que encuentren una solución que durante muchos años fue esquiva para sus propios ingenieros.

En concreto, la NASA ofrece 180.000 dólares para aquellos que resuelvan cómo lidiar con el polvillo lunar, una sustancia que, explican, daña los trajes de los astronautas y los vehículos espaciales. En ese sentido, el abrasivo y diminuto polvo es una de las variables que limita las misiones de duración prolongada en la Luna.

El programa se pone en marcha con la mira puesta en el Programa Artemis, que prevé regresar al satélite natural de la Tierra hacia el año 2024.

En busca de una gran idea

El programa forma parte del desafío “Big Idea” organizado por la agencia espacial de Estados Unidos. Según señalan en el sitio web oficial de la iniciativa, el polvo es muy difícil de eliminar. Tal como comentamos, dificulta la exploración y afecta los implementos utilizados en las misiones, incluyendo el instrumental. Además, supone riesgos para la salud de los astronautas.

La NASA menciona los siguientes problemas en el abordaje de las soluciones: la reducción de las nubes de polvo en el alunizaje, la eliminación de esa sustancia en los trajes espaciales y otras superficies, la reducción de partículas en la cabina, y cómo lidiar con la obstrucción de polvo en los sistemas ópticos. Según indicaron, los participantes deberán presentar “propuestas sólidas para tecnologías de mitigación de polvo a corto plazo que podrían usarse para aplicaciones lunares en el polo sur de la Luna”.

El reto está dirigido a equipos conformados por 25 estudiantes de universidades en Estados Unidos, que están adheridas al programa Space Grant, en una convocatoria abierta hasta el 25 de septiembre. La recompensa irá de los 50.000 hasta los 180.000 dólares, de acuerdo a los alcances de las soluciones propuestas.

“Esta competición brinda a los estudiantes una oportunidad sin precedentes como miembros de la generación Artemis para ayuda a solucionar el problema de la eliminación del polvo lunar, que ha causado estragos a nivel técnico a lo largo de la historia”, notó Niki Wekheiser, responsable del programa. “Las soluciones técnicas inmediatas son clave, porque la NASA podría estar interesada en incluirlas todas o parte de ellas en misiones futuras al espacio”, añadió.

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY