La única escuela emocional de la Patagonia está en Plottier

0
51

La Subsecretaria de Educación y Recursos Humanos de la Municipalidad, Roxana Martínez, visitó hoy la escuela privada “Alma Libre”, donde dialogó con Claudia García García, fundadora de este establecimiento secundario, ubicado en Ayuntun Hue 3891 de Plottier.
“Alma Libre” es la primera escuela con orientación en arte y educación emocional de la Patagonia. Hace muy poco consiguió la aprobación del Consejo Provincial de Educación, abriendo sus puertas el 9 de marzo. Actualmente, debido a la situación de emergencia que atravesamos, la institución dicta sus clases a través de una plataforma virtual.
“Me pareció importante acercarme a conocer esta institución por la envergadura del proyecto en lo relacionado con la educación emocional, ya que es la única con esta orientación en toda la Patagonia y está emplazada en nuestra ciudad”, declaró Roxana Martínez.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado, niños y exterior
Claudia García García es profesora de Ciencias de la Educación y posee un Posgrado en adolescencia y arte. “Alma Libre surge hace varios años de un proyecto de Investigación relacionado con la adolescencia y la necesidad de prevenir adicciones y suicidios que tanto pasa en el Valle. Fuimos articulando el arte con la educación emocional, que es trabajar el autoestima de las personas, la seguridad y poder hacer un espacio libre, donde tengan las materias tradicionales, pero que también sean profesionales de arte, porque una escuela de arte les da un montón de herramientas para poder expresarse. Nos pareció que era una estrategia educativa que tenía que dar un buen resultado, unir la educación emocional con el arte”, señaló.

La imagen puede contener: tabla e interior
En época de dictado normal de clases, los alumnos comienzan a las 8:00 con yoga, taichi o chi kung y luego intercalan una materia teóricas con una artística, como teatro, expresión corporal, etc, hasta el horario de salida, a las 16:00. “De esta manera la atención en cuanto a la cognición se mantiene. Los chicos pueden comer en el aula, salir cuando lo necesiten.

La imagen puede contener: exterior
Trabajan también con un proyecto de convivencia, en el que ellos mismos son mediadores con sus compañeros, el objetivo es que aprendan a hablar, a resolver situaciones, a evitar el conflicto. El adulto cumple un rol de andamiaje, tanto la psicóloga, a la que llamamos Águila, porque tiene que ver con esa mirada visionaria de prevenir, trabajamos mucho lo espiritual, desde la biodescodificación, la contención emocional, acompañamos mucho a los papás, no los llamamos solamente cuando hay un problema, sino que realmente los acompañamos en su proceso como papá de un adolescente”, agrega la docente.
Uno más de los valores que se inculca en Alma Libre, es la importancia de la alimentación consciente. “los chicos consumen colaciones saludables y es parte del contrato que aceptan al ingresar que su vianda para el almuerzo debe cumplir la misma condición. Se les enseña a amar y respetar su cuerpo y su espíritu, trabajando así el ser de forma integral”.
Actualmente el título que los alumnos reciben es “Bachiller con orientación en Arte”, aunque la escuela continúa los trámites para que sea una tecnicatura,” ya que los chicos egresan con nociones específicas, y la currícula posee un gran contenido de arte”, señala.

La imagen puede contener: exterior
La fundadora del colegio recibió el premio “Quijote de Oro”, de nivel nacional, además, el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén la premió como ciudadana destacada, reconociendo el trabajo logrado a través de los años y su creación en cuanto a innovación educativa, otorgándole el título como Generadora de Consciencia.
Cabe destacar que por las tardes el establecimiento funciona como un espacio cultural, a partir de las 17 hs. dictan diversos talleres de circo, teatro, alimentación consciente, baile y otros, para personas de 4 años en adelante.
El encuentro mantenido esta mañana con la funcionaria municipal sirvió además para coordinar acciones en conjunto, poner a disposición de la comuna el espacio físico y generar capacitaciones abiertas a la comunidad.

La imagen puede contener: exterior
Se puede conocer más acerca de esta institución en las redes sociales:
web: www.almalibre.net.ar
IG: Secundaria Alma Libre
Facebook: Secundaria de arte para el alma
Teléfono: 2996049462 (llamadas y wp) y fijo: 4934706.

LEAVE A REPLY