La NASA busca ideas para diseñar el inodoro que los astronautas usarán en la Luna

0
77

Lanzó un concurso con propuestas funcionales que se puedan usar en el espacio y en el satélite de la Tierra.

Además de tener en sus planes llevar a astronautas a la Luna en 2024, incluyendo a la primera mujer que pisaría el satélite natural de la Tierra, la NASA proyecta en instalar allí una base.

Esto tiene muchísimos desafíos y uno de los más complejos -y escatológicos- es el de crear un inodoro. ¿Qué hizo la agencia espacial? Convocó al mundo entero a colaborar.

NASA, junto a HeroX, anunció una competencia para encontrar diseños innovadores y funcionales que faciliten el proceso de realizar y disponer de las necesidades de los astronautas.

El concurso está abierta a “toda la comunidad mundial de innovadores”, según informó la agencia, que entregará premios de hasta 35.000 dólares a los ganadores.

El concurso de la NASA y HeroX. (Foto: Herox.com).
El concurso de la NASA y HeroX. (Foto: Herox.com).

“Buscamos diseños innovadores de inodoros completamente funcionales y de poca masa que pueda ser usado tanto en el espacio como en la Luna”, especificó la organización. La clave de este desarrollo es que no pueden usar los mismos modelos que tienen actualmente en la Estación espacial internacional, por las condiciones de poca gravedad del satélite natural de la Tierra.

Hay algunos detalles clave para participar, como crear un sistema que no puede pesar más de 15 kilos y que pueda recibir hasta un litro de orina por uso con una media de seis veces por día por cada grupo de astronautas. El inodoro debe además almacenar estas sustancias para evitar que la tripulación sea expuesta.

Es habitual que la NASA, mientras crea sus propios conceptos, busque la colaboración del público en general para obtener perspectivas variadas de todo tipo de expertos. Como la célebre historia de la lapicera creada para escribir en el espacio que fue reemplazada por algo tan simple como un lápiz.

LEAVE A REPLY