La hermana de Cielo pide que los presos no salgan: “Se tienen que quedar ahí pase lo que pase”

0
50

“Me parece que tanto yo como otros familiares deben pensar igual, que ellos (los acusados en prisión preventiva) se tienen que quedar ahí, es lo justo pase lo que pase afuera. No es por venganza, sino porque es lo único que nos queda como familia”, resaltó a LMN Melisa López, la hermana de Cielo, asesinada y descuartizada en septiembre de 2019. El único acusado por el femicidioAlfredo Escobar, es uno de los detenidos a los que se les vencería la prisión preventiva este año y, por ello, el fiscal general José Gerez defenderá hoy su proyecto de ley ante los diputados neuquinos.

“El proyecto planea extender el plazo a dos años máximo, pero no quiere decir que se va consumir ese año, sino que el objetivo es llevarlo a juicio lo más rápido posible. Se plantea un año más para ser previsor y poder cubrir cualquier tipo de contingencia que pueda pasar por la pandemia de COVID-19”, explicó el fiscal general a LM Neuquén.

El proyecto de ley, que busca como “medida excepcional” extender el plazo de la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva, será explicado este martes por José Gerez ante los diputados de la Comisión A. De obtener despacho favorable, se trataría en la próxima sesión de la Legislatura neuquina, el 27 de mayo. Cabe recordar que, desde el 20 de marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Poder Judicial ha suspendido todas las actividades, con excepción de aquellas que necesiten intervención inmediata.

“El proyecto surge de una situación que es inédita, imprevisible, y que hace imposible la realización de juicios. Este escenario no fue previsto por el legislador neuquino cuando sancionó el código (que establece el año máximo de prisión preventiva)”, explicó Gerez, y aclaró que es un proyecto constitucional y que en otras provincias la preventiva va de 2 a 3 años incluso.

Además, resaltó que el primer vencimiento se da recién en julio y que solo en la Primera Circunscripción Judicial hay 6 detenidos por delitos contra la integridad sexual y 9 por homicidios. Entre estos últimos está Escobar, quien en septiembre cumplirá un año en preventiva. “Hoy no tenemos certeza de cuándo se realizarán los juicios, no se están agendando, porque es imposible realizarlos bajo estas circunstancias”, resaltó Gerez, a la vez que remarcó que, por más que pase el tiempo, los plazos procesales siguen vigentes.

“El mero transcurso del año no hace que desaparezcan los peligros procesales de fuga, entorpecimiento y riesgo hacia la víctima o sus familiares, por lo que si hay que privilegiar a alguien, tenemos que optar por la víctima. En Neuquén, para que te den preventiva, debe haber elementos de prueba contundentes”, resaltó, en respuesta al rechazo de la Asociación Pensamiento Penal Comahue.

Víctimas y familiares esperan que los delincuentes no salgan en libertad. “Ojalá se apruebe, pero yo quiero justicia antes de que pase un año, él hizo todo en apenas horas”, resaltó Melisa López.

Garantía para las víctimas en un período incierto

Gabriela Prokopiw, presidenta de la asociación civil Madres que Rompen el Silencio, manifestó su acuerdo para con el proyecto de ley presentado por el fiscal general José Gerez.

“Tiene todo nuestro apoyo pero sólo por el contexto de crisis, el cual creemos justifica la medida extraordinaria. Ninguno pensaba que podía venir una pandemia. Es una manera de asegurar que la víctima acceda al debido proceso”, sostuvo a LM Neuquén, y expresó la importancia de no tomarlo como “una excusa para que se atrasen los procesos”, que hacen a la revictimización de las víctimas.

Además, Prokopiw señaló que así como se propuso la medida que afecta a las prisiones preventivas en esta oportunidad, hay varias cosas que deberían repensarse dentro de la Justicia neuquina. “El sistema de Neuquén es muy garantista para el imputado pero muy frío y revictimizante para quienes denuncian. Es necesario que los legisladores presenten una reforma adecuada del Código Procesal”, recalcó.

Sobre esta línea, mencionó la importancia de modificar ciertos protocolos de atención para las víctimas de abuso y la necesidad de sumar fiscales para Violencia Familiar y Delitos Sexuales.

Rechazo al pedido por atentar contra personas inocentes

Desde la Asociación Pensamiento Penal (APP) Comahue rechazan el proyecto de Ley que presentó el fiscal general José Gerez para extender como excepción por la pandemia la medida de prisión preventiva a más de un año.

“Vemos de una gravedad institucional preocupante que el representante del Ministerio Público Fiscal persiga soluciones que atentan contra la libertad de personas que mantienen su estado de inocencia procurando la extensión de la medida más represiva que tiene el sistema penal, la prisión preventiva”, expresa un comunicado.

En este sentido, indicaron que “encarcelar inocentes ya es una medida excepcionalísima que tiene fines procesales específicos”, y que extender el año conllevaría a retroceder al viejo sistema “inquisitivo” que regía en Neuquén. “Lo que las víctimas necesitan es que el fiscal general trabaje en miras de que los juicios se hagan”, expresaron.

LEAVE A REPLY