Lausanne 2020: una delegación récord pone en marcha su sueño

0
13

En Lausanne, Suiza, desde este jueves y hasta el próximo 22 de enero, se desarrollarán los Juegos de la Juventud de Invierno y serán 16 los sueños argentinos que estarán presentes. Y, así, se convertirán en olímpicos.

LA DELEGACION MÁS NUMEROSA DE LA HISTORIA

Los primeros Juegos de la Juventud de Invierno se realizaron hace ocho años en Innsbruck, Austria, y en esa oportunidad Argentina contó con una delegación de cinco deportistas: Ramiro Fregonese (esquí alpino), Delfina Costantini (esquí alpino), Alejo Hlopec (esquí de fondo), Thomas Rivara (esquí freestyle) y Manuela Roncallo (esquí freestyle).

Luego, en 2016, fueron nueve los compatriotas que asistieron a Lillehammer, Noruega: Marco Dal Farra (esquí de fondo), Francesca Baruzzi Farriol (esquí alpino), Tomás Bacigalupo (esquí alpino), Iara Haiek (hockey sobre hielo), Mauro Calcagno (patinaje artístico), Delfina Lemann (snowboard), Aaron Pablo Stoeff Belenkoff (snowboard), Verónica Ravenna (luge) y Esmeralda Villalonga (esquí freestyle).

Ahora, en Lausanne, Argentina tendrá a 16 representantes:

Esquí alpino: Bautista Alarcón, Tiziano Gravier, Esperanza Pereyra Iraola y Sofía Saint Antonin.

Esquí de fondo: Mateo Lorenzo Sauma, Pedro Cotaro, Agustina Groetzner Rocco y Zoe Ojeda Hidalgo

Hockey sobre hielo (3×3 mixto): Delfina Fattore, Junior Espósito Vigo y Mila Lutteral.

Snowboard: Dante Vera, Valentín Moreno, María José Azul Chavez Martínez, Morena Arroyo Mora y Morena Poggi Silveira.

Lausanne 2020: una delegación récord pone en marcha su sueño

LAUSANNE, LA ELEGIDA

En la ciudad suiza se encuentra la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que se la considera “la capital olímpica”. Lausanne lanzó su candidatura en julio de 2013 y tuvo como competidora a Brasov (Rumania), a la que se impuso por 71 a 10 en la elección que se llevó adelante en la 128º sesión del Comité Olímpico Internacional, el 31 de julio de 2015 y en Kuala Lumpur, Malasia.

TAMBIÉN EN FRANCIA

Los Juegos de la Juventud 2020 tendrán la particularidad de que no solamente se desarrollarán en Lausanne, Suiza, sino que habrá también competencia en otro país: Francia.

Les Tuffes fue el escenario elegido para que se lleven adelante las competencias de salto, combinada nórdica y biatlón.

SEDES

Lausanne 2020: una delegación récord pone en marcha su sueño

DEPORTES

Serán más de 1800 los competidores y unos 70 países los que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. En Lausanne habrá ocho deportes, 16 disciplinas y 81 eventos:

* Esquí alpino
* Biatlón
* Bobsleigh
* Esquí de fondo
* Curling
* Patinaje artístico sobre hielo
* Esquí Freestyle
* Hockey sobre hielo
* Luge
* Combinada nórdica
* Patinaje de velocidad sobre pista corta
* Skeleton
* Salto de esquí
* Esquí de montaña
* Snowbording
* Patinaje de velocidad sobre hielo

Lausanne 2020: una delegación récord pone en marcha su sueño

YODLI, LA MASCOTA DE LAUSANNE 2020

Creado por 140 estudiantes de una escuela de arte suiza, Yodli es un híbrido, compuesto por tres animales típicos del país europeo: vacas, cabras y perros de raza San Bernardo. El diseño fue votado y elegido por 500 jóvenes atletas suizos, y la idea de mezclar distintos animales para crear una especie totalmente nueva surge de la diversidad cultural que reina en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En cuanto a sus colores, la idea fue contrastar el azul del cielo con el gris de las montañas suizas, hasta incluso con un toque amarillo en honor al queso suizo y los varios platos de comida típicos de la región que lo usan. Finalmente, su nombre aparece como un derivado del “yodel” o “tirolés”, un estilo de canto tradicional en las zonas alpinas de Suiza.

Lausanne 2020: una delegación récord pone en marcha su sueño

El ABANDERADO ARGENTINO

El Vaudoise Aréna, inaugurado en septiembre del año pasado en Prilly, es el escenario elegido por la organización para que se lleven adelante las tradicionales ceremonias de inauguración y clausura.

El Comité Olímpico Argentino (COA) decidió que el abanderado argentino en la inauguración sea Tiziano Gravier. El esquiador, de 17 años e hijo de Valeria Mazza y Alejandro Grabier, representa al Club Argentino de Ski. “Es el actual campeón argentino en la categoría sub-18 en las dos disciplinas técnicas de ski alpino, slalom y slalom gigante. Además, es subcampeón sub-18 del circuito de Copa Sudamericana (el primero de Argentina)”, destaca el COA.

LEAVE A REPLY