El gobernador encabezó los actos por el 104º aniversario de Añelo

0
10

Gutiérrez inauguró 15 viviendas y un salón de usos múltiples para la Policía. Entregó aportes para la relocalización del cementerio, dotar de servicios a la zona de la meseta y el alumbrado público en la ruta 7.

La comunidad de Añelo celebró hoy el 104º aniversario de su fundación. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente Darío Díaz. Como parte de los festejos, se inauguraron 15 viviendas y un salón de usos múltiples de 121 metros cuadrados.

Como parte de las actividades, el gobernador entregó un aporte de cuatro millones de pesos para la relocalización del cementerio local; otro de 20 millones para llevar a la meseta los servicios de planta de agua, electrificación y red cloacal; y un tercero de 17,3 millones de pesos para alumbrado público en la ruta provincial Nº 7.

En su discurso, transmitió “al pueblo de Añelo mi agradecimiento y reconocimiento, porque nuevamente el 10 de marzo nos han dado la posibilidad de honrar el compromiso de trabajar en políticas públicas con participación, debate, fortalecimiento institucional, para seguir construyendo justicia social, igualdad de oportunidades y desarrollo económico y social”.

El gobernador Gutiérrez anunció: “vamos a asfaltar la ruta 67 paralela a la 7, desde la rotonda de Pluspetrol hasta la ruta 7. Vamos a cumplir con un sueño y una necesidad; 10 kilómetros antes de Añelo vamos a abrir una ruta que habrá de pasar por el corazón de Vaca Muerta ”.

Luego de manifestar su “satisfacción” por estar presente en el aniversario, repasó las obras que la provincia tiene en ejecución y los próximos trabajos a iniciar en la localidad. Recalcó que “el desarrollo privado viene de la mano del desarrollo social del pueblo”.

Gutiérrez comprometió la entrega de un aporte para el nuevo cementerio local. “Ante este pueblo, que respetuosamente siempre entendió que no se avanza individualmente sino colectivamente, quiero asumir el compromiso y ya lo estamos empezando a hacer, de construir el nuevo cementerio en el lugar con un aporte de cuatro millones de pesos”, dijo.

Anunció también la construcción de una escuela primaria con la técnica de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “Si fuésemos a la construcción de los materiales tradicionales nos llevaría un año, y queremos que esta escuela primaria esté finalizada para el inicio del ciclo escolar”, enfatizó.

Gutiérrez transmitió además que fueron conseguidas las últimas autorizaciones y se priorizaron tres obras para avanzar en la conectividad vial y digital, de las cuales dos impactan en la zona de Añelo: “Vamos a asfaltar la ruta 67 paralela a la 7, desde la rotonda de Pluspetrol hasta la ruta 7. Vamos a cumplir con un sueño y una necesidad; 10 kilómetros antes de Añelo vamos a abrir una ruta que habrá de pasar por el corazón de Vaca Muerta y así unir la 7 con la 17 para poder facilitar el tránsito”.

Anunció también que “vamos a construir el nuevo municipio y pavimentar y embellecer el casco urbano de Añelo”. En materia de desarrollo urbano, “apoyamos el trabajo que desarrolla el municipio en el barrio Balcón de Añelo. Estamos beneficiando a 240 familias con una inversión de cinco millones de pesos”, indicó.

Agregó que “en materia de mejoramiento del casco urbano contamos con la no objeción del banco, y daremos paso a la obra de mejoramiento de 11.400 metros de aceras, repavimentación de calzadas y equipamiento urbano. No le vamos a aflojar a este proyecto”.

Por otro lado, en lo referido a Educación, el mandatario recordó que fue creado entre el municipio, el Consejo Provincial de Educación (CPE) e YPF, “una institución educativa técnico profesional mixta. Habrán de aglutinarse en este trayecto nuevas propuestas educativas para ensamblar y construir nuevos puentes, para que el pueblo de Añelo y zonas de referencia puedan tener accesibilidad al trabajo”.

El gobernador Gutiérrez junto al intendente, Darío Díaz, presidieron el acto aniversario y entregaron material deportivo y didáctico para los distintos talleres y clubes sociales de la localidad.

Gutiérrez también destacó la importancia de Vaca Muerta al enfatizar que “la vamos a potenciar alineados cada uno de los actores en la planificación y el desarrollo, porque cuando en el país miran y buscan, encuentran en Vaca Muerta un ejemplo de cómo se potencia y desarrolla una política pública; no sólo generando empleo y energía para el país, atendiendo los requerimientos del mercado interno, generando desarrollo laboral y económico, sino también siendo un elemento de integración geopolítica internacional”.

Por otro lado, recordó que con el municipio se está llevando adelante el suministro de energía eléctrica “alumbrado público para las 270 plateas para la zona de meseta, con 178 artefactos de alumbrado público y 80 por ciento de ejecución”.

En materia de agua y cloacas, Gutiérrez subrayó que “es una prioridad para el desarrollo social, estructural y estratégico de Añelo. Por un lado, terminamos las obras de provisión de agua en el sector de la meseta, la distribución de agua potable”. Además, entregó “un aporte de 20 millones de pesos que tendrá como destino la planta de agua, electrificación de la meseta y lograr que el casco urbano viejo de Añelo tenga el cien por ciento de cloacas”.

También destacó que hay 180 viviendas en ejecución y agradeció a cada empleado del sistema público de salud.

Por último, en materia de diversidad productiva, enfatizó que “me complace decirles a quienes piensan que Añelo es sólo Vaca Muerta, que hemos logrado empezar a exportar 40 toneladas de nueces con cáscara a Italia y Dubai. De las 200 hectáreas de nogales que hemos planteado y tenemos en la última década, casi 50 están en Añelo”.

Por su parte, el intendente agradeció al pueblo por su acompañamiento durante las dos gestiones de gobierno y al gobierno provincial. Dijo que “fue un honor conducir los destinos de mi propia comunidad”.

Repasó las obras y acciones realizadas en su gestión, tales como las obras de agua potable, red de gas para las parcelas productivas de la meseta, red de cloacas, gimnasio con natatorio cubierto, hospital nuevo, dos nuevos jardines de infantes y refacciones en todas las escuelas; así como la nueva EPET 29 y el Instituto de Formación Técnico Profesional.

Finalmente, rescató el trabajo conjunto entre todos los sectores para alcanzar los objetivos y requerimientos de la gente. Luego, se despidió con el compromiso de seguir trabajando “como un vecino más, junto al intendente electo Milton Morales”.

Desarrollo del acto

El acto central por el aniversario se realizó en el palco ubicado en la intersección de avenida Jorge Tanuz y Calle Nº 3, frente a la plaza central Intendente Justo Muñoz.

En la ceremonia se entonaron los himnos nacional y provincial, a cargo de las bandas de música de la Policía y del Grupo de Artillería de Montaña del Ejercicio-GAM 16 de Zapala.

Luego se entregaron elementos deportivos y didácticos para los distintos talleres y clubes sociales de la localidad. Además, se concretó el aporte al municipio de 10 millones de pesos del vecino Roberto Domínguez para la construcción del nuevo edificio municipal.

LEAVE A REPLY