Efemérides del 23 de Septiembre

0
252

-Día Internacional de la Sonrisa   allá por el año 1963 fue que el artista gráfico, Harvey Ball, abocado a una campaña publicitaria para dos compañías de seguro, creó la carita sonriente amarilla o smiley, tan conocida en las redes sociales e internet, años más tarde en 1999 Harvey crearía la “World Smile Corporation” difundiendo así el Día de la Sonrisa en todo el mundo

 

-Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas   Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios” que marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución

– Día Internacional de la Bisexualidad celebrada por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBT, aunque es una celebración muy poco conocida.

Este día es una llamada a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.

 

– Día Internacional de las Lenguas de Señas  porque fue la fecha en que se estableció el DMA -Federación Mundial de sordos- en 1951. Este Día marca el nacimiento de una organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.

 

– Día de los Derechos Políticos de la Mujer (en Argentina)  Fue durante la segunda presidencia de Carlos Menem que por Ley 24.785 del año 1997 se estableció este dia , en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, durante la primer presidencia de Juan Domingo Perón, que se estableció así el voto femenino.

 

– Día de las Bibliotecas Populares (en Argentina) En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció este dia , en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870. En que el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

LEAVE A REPLY