Efemerides del 16 de Septiembre

0
42

Día de los Derechos del Estudiante Secundario (en Argentina)

Esta fecha fue instaurada en conmemoración de La Noche de los Lápices, a raíz de lo sucedido en la madrugada de ese día del año 1976, donde fueron secuestrados mientras dormían, estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que a su vez pertenecían al Peronismo Revolucionario de la ciudad de La Plata. El terrorismo de estado se llevó más de 200 chicos de entre 13 y 18 años de edad, que reclamaban desde el año anterior por el boleto estudiantil, cosa que se tomaba como un atentado y debía ser reprimido, enmarcando así uno de los hechos más nefastos de nuestra historia.

En septiembre de 1976, un grupo de efectivos policiales del Batallón 601 organizó un operativo para capturar a jóvenes de entre 16 y 18 años, de distintas pertenencias políticas, que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, entre otras acciones. En la noche del 16 de septiembre, fueron secuestrados de su domicilio María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero y Horacio Ángel Ungaro. Dentro de este mismo operativo, el 17 de septiembre fueron apresados Emilce Moler y Patricia Miranda; y el 21 de septiembre, Pablo Díaz. Gustavo Calotti, que compartió el cautiverio con este grupo de jóvenes, había sido secuestrado el 8 de septiembre.

Los estudiantes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos: el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio, Daniel y María Clara, y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Según el Informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) más del 20% de los desaparecidos durante este periodo (1976-1983) eran estudiantes.

LEAVE A REPLY