Salud y Educación trabajan por los entornos escolares saludables

0
98

Se trata de equipos intersectoriales de ambas carteras provinciales, articulados en tareas que favorecen -desde la escuela- la alimentación saludable y la actividad física.  

Se realizaron distintos encuentros para continuar avanzando en el Plan Provincial de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Por un lado, comenzó una capacitación para docentes en Centenario; y por el otro, se realizó la tercera sesión del Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) en Plaza Huincul.

Ambas actividades se vinculan con la creación de Entornos Escolares Saludables y logran integrar las acciones de Salud y Educación para lograr ámbitos favorables para la adopción de hábitos que protejan la salud y eviten Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Trabajo de investigación en escuelas neuquinas

La tercera sesión del CASP se desarrolló el 21 de agosto en el Club de Leones de la localidad de Plaza Huincul. Allí se hizo una puesta en común de los avances en relación con la investigación de Entornos Escolares y se empezó a coordinar la puesta en marcha del trabajo de campo.

En ese marco fue presentada la Disposición N°005/2019 del Consejo Provincial de Educación (CPE), que contempla el proceso administrativo para poder realizar las encuestas en las escuelas seleccionadas para la muestra.

De este modo, se trabajó sobre el instrumento recolector y su instructivo, lo que fue elaborado por referentes de los ministerios de Salud, Educación y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el cual aún debe ser evaluado por el Comité de Bioética provincial; y se comenzaron a coordinar las acciones para la implementación de la encuesta.

Este trabajo de investigación se vincula a un convenio firmado con Nación en el marco del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en niños, niñas y adolescentes. El objetivo es realizar un diagnóstico en las escuelas, para fortalecer las estrategias existentes y generar herramientas para que los ámbitos escolares promuevan la alimentación saludable y la actividad física.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de Paulo Rinaudo, jefe de Zona Sanitaria V. Participaron Alejandra Espinosa, directora de Promoción de Salud; Aldo Beitia, coordinador Zona Sanitaria V; Samuel García, coordinador del CASP y referente de Nutrición; y Eugenia Gavernet, referente de Nutrición del departamento Maternidad e Infancia y secretaria del CASP.

También estuvieron presentes Marilia González y Marianela Maldonado, de Zona Sanitaria Metropolitana; Luciana Fuentes, de Zona Sanitaria I; Anahí Acuña, de Zona Sanitaria II; Lorena Garofalo, de Zona Sanitaria IV; Carola López, de Zona Sanitaria V; Astrid Henoch, referente Banco de Leche Humana del Neuquén; y nutricionistas del hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Por el ministerio de Educación estuvieron presentes Juan Marcos Vazquez y Carina Morales.

Comenzó el curso de Educación Alimentaria para docentes

El 22 de agosto, la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (Ciaen), dio inicio a la formación en Educación Alimentaria orientada a docentes, en la Casa de la Cultura de Centenario. Se trata de una capacitación semi-presencial, con encuentros quincenales. Se espera realizar el último encuentro el 17 de octubre.

El objetivo es capacitar a los docentes y las docentes en alimentación y nutrición, con herramientas pedagógicas y didácticas para abordar la temática en las escuelas, con el objetivo de que sean multiplicadores de hábitos alimentarios saludables.

Participaron del primer encuentro 31 docentes de distintas escuelas de Centenario, Añelo y San Patricio del Chañar.

En el inicio de la jornada, Alejandra Espinosa, directora de Promoción de Salud de la cartera sanitaria, comunicó los avances en relación con la Educación Alimentaria y comentó que próximamente se realizarán las encuestas diagnósticas sobre Entornos Escolares en la provincia, una acción articulada con el ministerio de Educación, y que se desprende de una estrategia nacional.

La Ciaen está formada por licenciados en Nutrición de distintas instituciones: ministerios de Salud y de Educación, CPE e Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

 

LEAVE A REPLY