Educación llevará a cabo el primer concurso de ingreso en la Modalidad Contextos de Privación de la Libertad

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La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que es un hecho significativo en la historia del sistema educativo provincial.

Por primera vez en el sistema educativo neuquino, se llevará a cabo un concurso de ingreso para maestros de Ciclo del Centro Educativo Provincial Integral Nº 1 (CEPI), institución encargada de administrar y organizar los diferentes niveles educativos dentro de la Modalidad Educación en Contextos de Privación de la Libertad. El mismo fue aprobado por Resolución 557/19 por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El miércoles 24, a las 10, se concretará la entrega de 18 cargos en instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 9, sito en Olascoaga 1282 de la ciudad de Neuquén.

En primera instancia se procedió a la inscripción de las y los interesados a cubrir dichos cargos. Posteriormente la Junta de Clasificación Rama Adultos publicó el listado provisorio y definitivo de este concurso.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó el concurso como un hecho histórico que garantiza el derecho a la educación a las personas que se encuentran en contexto de encierro. “La educación transforma y brinda herramientas para construir nuevos proyectos de vida”, señaló.

Sobre la historia de la modalidad

Dentro de la legislación educativa nacional algunas modalidades son relativamente nuevas, tal es el caso de la Modalidad de Educación en Contexto de Privación de Libertad.

La misma fue incorporada con la última Ley Nacional de Educación 26.206, que en su artículo 55 expresa: “La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la Modalidad del Sistema Educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno”.

En la provincia del Neuquén, la educación de las personas en situación de encierro comenzó en 2001, adhiriendo a la Reforma Legislativa Nacional (año 2000). A partir de ese momento comenzó a funcionar el CEPI, siendo la Escuela dependiente de la Unidad Provincial de Educación para la población Judicializada (Upepju) hasta el año 2006 con la nueva Reforma de la Ley Nacional de Educación (años más tarde transformada en Modalidad).

A partir de la sanción de la mencionada ley se fortaleció el recorrido que a nivel provincial se había realizado desde la creación del CEPI, tal es así que se amplió la oferta educativa a los niveles medio y de formación profesional, agregándose años más tarde la articulación con la Educación Superior y Talleres de Educación No Formal.

“Dentro de la ley Nº 26.206/06, cap. XII, art. 55 queda claramente manifiesto que la Educación pública en las cárceles constituye un deber del Estado”, se destacó desde Educación.

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