Efemerides del 10 de agosto

0
8

Día nacional de la Isla de los Estados

La fecha elegida recuerda el fallecimiento de Luis Piedrabuena, el 10 de agosto de 1883, importante defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral.

En 1868 el gobierno del presidente Bartolomé Mitre otorgó las primeras concesiones de tierras en el sur; Piedrabuena recibió la Isla Pavón y la isla «denominada del Estado», en reconocimiento a sus tareas en favor de la reafirmación de la soberanía argentina en el sur; en 1869 construyó una casa para náufragos en el puerto Basil Hall; en 1873 estableció en bahía Crossley una fábrica de aceite de foca; habilitó un puesto de apoyo en Puerto Cook, único asentamiento nacional reconocido en esa época al sur de Carmen de Patagones.2​

En 1862 dejó grabada en un peñasco del Cabo de Hornos esta frase:   Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. 1863. Capitán L. Piedra Buena.

 

Día de la Fuerza Aérea Argentina

La celebración se debe a que ese día en 1912, el presidente Roque Sáenz Peña creó mediante un decreto la Escuela de Aviación Militar en el Palomar (Provincia de Buenos Aires).

“El lugar donde habría instalarse el nuevo instituto era un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación Militar con sus instalaciones y que llevaba el nombre de El Palomar”, indica el sitio oficial de la Fuerza Aérea Argentina.

Tuvo una destacada participación en la Guerra de las Malvinas, desempeñándose en ataques navales a baja altura, entre otras acciones.5​ Actualmente se encuentra sumergida en una restauración material después de haber perdido gran parte de su operatividad desde el conflicto hasta el día de hoy.6​

LEAVE A REPLY